"Ahora no hay que pensar en los votos, hay que pensar en España"

21.12.2015

El Presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha valorado esta mañana en el programa informativo Madrid Despierta, los resultados electorales de la pasada noche.

Albert Rivera ha asegurado que estamos ante una nueva etapa política "Que hay que mirar con nueva visión y la nueva etapa que los españoles han votado es que diez millones de españoles han votado a partidos nuevos, que los partidos tradicionales han perdido unos un tercio de los votos el PP, y otros un cuarto de los malos resultados que ya tuvo el PSOE en su peor resultado y hay que tomar nota, y hay que ver una nueva etapa, y hay que saber leer que quieren diálogo, que quieren reformas y que nos piden que pensemos más en España que en nuestros partidos". Rivera asegura que la suya fue la única candidatura que fue clara durante la campaña y que se mantienen firmes en su afirmación de que: "Nosotros intentaríamos formar Gobierno si podíamos formar Gobierno, pero que si no estaríamos en la oposición sin entrar en un Gobierno; pero que antes de bloquear la legislatura, antes de bloquear el Gobierno, antes de bloquear el Parlamento para que esto no fuera Grecia, permitiríamos una abstención y que gobernara el partido que pudiera formar Gobierno".

En este sentido se ha mostrado preocupado por las declaraciones de algunos miembros del Partido Socialista que han manifiestado su intención de intentar formar Gobierno: "Espero que recapacite el PSOE, porque he escuchado a algunos barones ya, incluso la opinión de Felipe González, partidarios de que no se haga esa amalgama de partidos en un Gobierno ingobernable. Y yo, desde luego, dentro de lo que hay que escoger, prefiero un Gobierno en minoría que empiece a trabajar y que Ciudadanos colabora impulsando reformas, colabore llegando a pactos de Estado importantes con el PSOE, con el PP, incluso con Podemos en algunos asuntos, que no bloquear la situación".

Ante la posibilidad de que el PSOE pudiera intentar formar Gobierno en coalición con diferentes partidos, Rivera asegura que su partido votará en contra "de ese Gobierno de amalgama que quiere romper España. Yo llevo nueve años en Cataluña defendiendo la unión de todos los españoles, la igualdad de todos los españoles, la soberanía nacional. Imagínese lo que siento y lo que pienso y mis compañeros al pensar que el PSOE se pueda aliar con once partidos para hacer un referéndum separatista en Cataluña o para no respetar la Constitución; pues estoy absolutamente en contra de esa formación de ese Gobierno. A partir de ahí, pues ya lo he dicho, yo creo que España tiene que cambiar , creo sinceramente que al Partido Popular se le agota un proyecto, que seguramente tendrán debate en los próximos días de cómo afrontar el futuro y qué han hecho mal para perder un tercio de sus votos en tan sólo cuatro años, y yo no voy a formar parte ni mi equipo de un Gobierno en el que no creemos; pero sí vamos a hacer de estadistas, vamos a pensar en España y vamos a permitir que empiece la legislatura". El PSOE, continúa, "tiene que demostrar si le importa más España o si le importa más todo lo que tiene en contra del PP, o si le importa más formar Gobierno a cualquier precio".

Rivera afirma que en el día de ayer escribió un mensaje de felicitación a Mariano Rajoy y asegura que: "A partir de ahí no hemos hablado nada más. Es verdad que quien gana las elecciones, sea con los escaños que sea, tiene que intentar formar Gobierno y, sobre todo, tiene que aceptar también el resultado. Yo creo que el PP tiene que aceptar que España ha pedido un cambio en las formas; que ya no hay mayorías absolutas; que ahora hay que dialogar tema por tema, asunto por asunto, con los partidos de la oposición; y, sin duda, que Ciudadanos, el nuevo centro político de España con tres millones y medio de votos, viene a que España funcione, viene a arreglar España, no a romperla". Y, por tanto, considera importante que Ciudadanos constituya "una vía de reformas, una vía de cambio" y una vía que permita "configurar mayorías alternativas mayorías variables", "ahora cada tema, cada asunto va a tener mayorías distintas y Ciudadanos va a estar en muchas de esas mayorías". "Apelo a aquel sentido de la Transición hoy para que pensemos más en España que en nuestros partidos, y desde el centro político creemos que podemos ayudar mucho para que este país avance y para que no se atasque en los inetereses de partido". E insta al PSOE y al PP a recapacitar: "Ahora no hay que pensar en los votos, hay que pensar en España", "tenemos que empezar a pensar qué país le dejamos a nuestros hijos, qué queremos hacer esta legislatura".

Albert Rivera está de acuerdo con las declaraciones de Pablo Iglesias en las que afirmaba que en España se ha votado un cambio de sistema, pero con ciertos matices: "Yo estoy de acuerdo con parte del diagnóstico. Hay que luchar contra la corrupción; hay que cambiar la ley electoral injustísima, saben ustedes que a Ciudadanos le cuesta el doble un escaño que al PP, o al PSOE, o a los partidos nacionalistas; hay que reformar la educación para tener un pacto nacional por la educación de una vez; reformar la Administración... Hay muchas reformas que hacer, pero yo quiero reformar lo que no funciona; yo no quiero cargarme la Constitución española, como los socios de Pablo Iglesias; yo no quiero cargarme la sociedad de bienestar ni la economía de mercado; ni quiero cuestionar el euro ni Europa; los pilares fundamentales del éxito de España son esos. Así que Ciudadanos viene a cambiar todo lo que no funciona, pero no a romper lo que sí que funciona".

El presidente de Ciudadanos concluye afirmando que: "En esta legislatura se va aver quien hace una oposición responsable y quien hace una oposición más o menos irresponsable".