“España necesita un partido que no esté condicionado por las grandes empresas”

Andrés Herzog ha visitado esta mañana el programa informativo de Telemadrid, Madrid Despierta.

El candidato a la presidencia del Gobierno por UPyD se ha referido a la evolución de la campaña electoral. Una campaña que su partido, afirma, está afrontando “con mucha ilusión; estamos en una fase absolutamente ascendente en UPyD y esto lo palpas no solamente en las encuestas que han salido últimamente, que nos dan ya sin dudas presencia en el Congreso de los Diputados, sino también a nivel de calle”. UPyD ha puesto en marcha una campaña llamada “La calle pregunta, sin plató” en la que cualquier ciudadano puede dialogar cara a cara con su candidato. “Es importante que los políticos demos la cara, estemos dispuestos a que nos puedan criticar y nosotros, como afortunadamente no tenemos nada que ocultar, sino simplemente contar el trabajo que hemos hecho, que yo creo que ha sido un trabajo honrado y coherente seguimos en la calle con este formato”.

Herzog ha valorado el debate entre Rajoy y Sánchez al que ha calificado de “muy bronco, a ratos insoportable”. “A mí me sorprendió la falta de ideas y de propuestas, fue un debate muy confuso, en ocasiones insultante” y ha vertido duras críticas sobre su rival Pedro Sánchez: “No hay que olvidar que Pedro Sánchez fue miembro de la Asamblea General de Caja Madrid, o sea, él formaba parte de ese entramado; es verdad que no tenía funciones ejecutivas, pero otros miembros de su partido sí las tenían y, sinceramente, no sólo miraron para otro lado, sino que participaron del reparto del botín” y asegura que el único partido que tuvo la valentía de investigar esto fue UPyD. Por lo tanto, continúa, “yo lo que espero es que la gente vote, no por lo que dicen los políticos en campaña, por las promesas electorales que siempre se incumplen, sino que voten por los hechos, por lo que ha hecho cada partido estos últimos años. Y en este caso yo estoy muy orgulloso de representar a un partido que, no sólo es coherente, sino que tiene una hoja de servicios”.

El candidato ha querido destacar la labor de su partido en la lucha contra la corrupción: “En UPyD nos hemos gastado el dinero en perseguir a los corruptos, en practicar la regeneración: Hemos renunciado a privilegios, hemos renunciado a repartos institucionales… Y otros partidos, inclusive estos que se llaman emergentes, se lo han gastado en propaganda”, “esta es la diferencia entre el que promete cosas y el que las hace”. Según Herzog PP y PSOE ”no tienen proyecto para España” y en el debate “se demostró que en lo importante están de acuerdo”. Frente a esta falta de ideas, su partido propone medidas para generar ahorro, como “supresión de diputaciones, seis mil millones al año, si fusionamos ayuntamientos tenemos otros dieciséis mil millones, entramado institucional, consejos consultivos, entidades supervisoras autonómicas, defensores del pueblo autonómicos… sólo con esas tres medidas en España ahorraríamos cuarenta y dos mil millones de euros al año”. “Pero esto supone que lo que nos recortamos somos los políticos, que los partidos dejan de tener opciones de colocar a sus amigos, a sus enchufados, y desgraciadamente en España siempre se opta por recortar a la gente, por recortar servicios sociales, por subir impuestos”.

El candidato de UPyD ha definido el escenario político actual como una especie de bipartidismo a cuatro y asegura que los nuevos partidos “lo que nos quieren dar a los españoles es un cambiazo, es el bipartidismo viejo por el bipartidismo nuevo”. “Tenemos por ejemplo a Ciudadanos, que lo que ha hecho es mantener a los corruptos en el poder. En Andalucía al PSOE de los ERE, en el resto al PP de Bárcenas, de la Gurtel, de la Púnica, sin una absoluta voluntad de regeneración de verdad, más allá de cosas cosméticas”. En cuanto a Podemos, lo ha definido como “un partido que sinceramente no tiene ningún proyecto para España, que se alía con BILDU, que su referente intelectual es el chavismo en Venezuela y que además, cuando ha tenido oportunidad, lo que se dedica también es a colocar a sus amigos y a recuperar privilegios”. “Lo importante es que sepamos a quien votamos y lo que va a hacer con ese voto. Y en UPyD acreditamos esa experiencia, esa coherencia y esa claridad de ideas y esa es la diferencia con esos partidos”.

Herzog se ha referido a la lacra del terrorismo de ETA y a la de la violencia de género y ha criticado la propuesta de Ciudadanos que, asegura, “en la práctica supone rebajar las penas a los hombres para equipararla con las mujeres”. “Nosotros abogamos por una ley intrafamiliar, que proteja no solamente obviamente a las mujeres; también a los menores que son una víctima importantísima de esta violencia intrafamiliar; a las personas mayores; que también son víctimas de esta violencia; en una ley que proteja a todo el ámbito familiar que se ve afectado por esta terrible lacra”.

Respecto a sus propuestas sobre empleo, UPyD derogaría la ley laboral. “Defendemos el contrato único, que acabaría con ese 93% de contratos precarios que se están firmando hoy en día en España”, “apostamos por un verdadero servicio de colocación de empleo” y es necesario, continúa, reactivar la economía a través de la financiación del ICO, la utilización de la banca nacionalizada, una rebaja de la factura eléctrica, acabar con las puertas giratorias, crear un verdadero mercado común en España y, fundamentalmente, acabar con el despilfarro del Estado.

Herzog ha querido destacar la independencia económica de su partido. “España necesita un partido que no esté condicionado por las grandes empresas”. Se ha mostrado favorable al autoconsumo energético, a las energías renovables y al mantenimiento de las centrales nucleares ya existentes. Asegura que la solución a la economía no pasa exclusivamente por los impuestos sino por una correcta redistribución de los recursos: “No es un problema de subir impuestos, es un problema de ahorrar costes de donde hay que ahorrar”. En cuanto a las pensiones, su objetivo es que “los pensionistas vayan recuperando la capacidad adquisitiva que han perdido estos años”, para lo cual es fundamental fomentar la natalidad y, para finalizar, se ha mostrado partidario de la recuperación de las competencias en materias como educación y sanidad.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ministerio de Justicia