Entrevista a Sol Sánchez de Unidad Popular-IU

El programa de Telemadrid, Madrid despierta, ha recibido hoy la visita de Sol Sánchez, número dos de la candidatura de Unidad Popular-IU por Madrid.

La candidata ha comenzado su intervención haciendo una primera valoración sobre la Constitución: “Nosotros con este tema hemos sido muy claros y creo que llevamos una trayectoria coherente en nuestra propuesta. En este momento además creo que somos la única fuerza política que plantea un proceso constituyente". "La valoración de la actual Constitución es que tuvo un sentido en un momento histórico determinado, que dejó algunas cosas que a nosotros nos gustaría profundizar y ahondar; por eso creemos que no hace falta solamente una modificación de algunas partes, sino que lo deseable en este momento, en el que la sociedad de este país ya tiene una mayoría de edad democrática, sería hacer un nuevo proceso constituyente utilizando los propios mecanismos, el propio artículo de la Constitución que da vía a este proyecto constituyente que existe, pero en el que participase toda la sociedad para una construcción desde abajo”. “Apostamos por un proceso constituyente democrático en el que participe toda la gente que no pudo participar en su momento”.

Respecto a esta coherencia, asegura que su partido es el único que ha manifestado claramente su ideología. “En ese sentido, considero que nuestra candidatura es muy de fiar, porque desde el principio hemos dicho que somos una propuesta nítidamente de izquierda, ecologista, feminista y rupturista democráticamente”. “La honestidad de nuestras certezas es la que conduce el camino que nos hemos marcado y del que, ni por un millón de votos nos vamos a desviar. No vamos a buscar posicionarnos en un sitio donde pueda parecer que podríamos conseguir más votos, sino que lo que intentamos es convencer a la ciudadanía de que nuestra propuesta es la mejor”.

Sol Sánchez destaca la indefinición de sus rivales políticos, asegurando que todos intentan definirse como partidos de centro, y hace especial incapié en el caso de Ciudadanos. “En este centro superpoblado en el que vamos a empezar esta campaña electoral, a nosotros no nos parece que ni el programa, ni las propuestas, ni desde el inicio de Ciudadanos sean de otra cosa que liberal y de derechas”. En este sentido asegura que son los únicos que se mantienen en su opción de manera coherente. “Tenemos propuestas que son nítidamente de defensa de las clases populares y de los derechos de las clases trabajadoras y no tenemos ninguna intención de viajar a ninguna parte que no sea seguir el camino que nos hemos marcado porque le queremos demostrar también a la ciudadanía que somos gente de fiar”.

La candidata afirma tajantemente que la situación del país es claramente peor que en las pasadas elecciones del 2011. “Aparte de ciertos recortes de libertades como la ley mordaza, etc., en el plano económico el país solamente ha mejorado en cuanto a los datos macroeconómicos. A nosotros, desde nuestra perspectiva además, y en el diseño del nuevo país que queremos, los que nos interesa es la vida y el día a día de la gente trabajadora, de la gente normal”.

Sol Sánchez ha manifestado también su opinión sobre la decisión del Tribunal Constitucional de anular la resolución independentista del Parlamaneto catalán. “Nos parece que lo que ha sido bastante penoso y que no creo que tenga buenas consecuencias ha sido dejar derivar toda esta situación hasta tener que recurrir al Tribunal Constitucional”. “Nuestro modelo de Estado, al que nos gustaría aspirar, es una república federal. Desde ese punto de vista creo que habría mesa y habría espacio para discutir una serie de cuestiones. En este momento, lo que no tendría que haber sucedido es haber terminado judicializando una situación que era un conflicto político, que se debería haber resuelto en una mesa política de negociación donde cada una de las partes tendría que haber tenido la suficiente responsabilidad y vista y miras suficientes para haberlo resuelto”. Si el Parlamento catalán desafiara esta resolución, continúa: “habría de nuevo que, incluso con una sentencia, volver a sentarse porque esto requiere una solución política”. “No creo que una solución duradera se vaya a dar definitivamente en los juzgados”.

La candidata ha hablado acerca de la gestión de las medidas contra la contaminación del ayuntamiento de Madrid. “No se ha pensado en la sostenibilidad, en la ecología durante mucho tiempo y ahora es algo central porque, entre otras cosas, estamos sufriendo las consecuencias de esa falta de previsión anterior. Creo que, de hecho, habrá que establecer las medidas necesarias sobre todo en el plano informativo”. Y, en cuanto a la publicación de los datos de patrimonio de Manuela Carmena, asegura que: “siempre que una persona aporte los datos de donde proviene ese dinero y sea todo completamente legal, pues lo único que puedo es felicitarla”.

En cuanto a política internacional, Sol Sánchez destaca la clara tradición antibelicista de su partido. Por eso, en cuanto a los bombardeos que el Reino Unido está realizando sobre Siria, reitera que: “Hemos dicho un claro no a la guerra. Hemos explicado ya, por activa y por pasiva, las vías que nosotros creemos que habría que seguir y es que tampoco estamos a favor de la continuación en la OTAN, porque creemos que no se puede estar a favor de la OTAN y en contra de la guerra”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ministerio de Justicia