Madrid desde el aire: Remontando el Tajo

Los más de 1.000 kilómetros de longitud del río Tajo cruzan en su parte central el sur de la Comunidad de Madrid. Sus aguas han servido para la explotación agrícola de productos de regadío. Atravesando verdes campos llegamos a la monumental Aranjuez.

El camino hacia el norte nos lleva a Villaconejos, famosa por el cultivo de melones, y a la entrada de Titulcia nos asomamos al Tajuña en su confluencia con el Jarama. Llegamos al humedal de San Juan, y volvemos a girar hacia el sudeste en dirección Chinchón, con sus pintorescas calles y su popular Plaza Mayor.

Colmenar de Oreja y Villarejo de Salvanés son los siguientes puntos de nuestro camino, y volvemos al río a la altura de Villamanrique de Tajo. Antiguos castillos, palacios y cuevas se nos muestran a nuestro paso, hasta alcanzar Fuentidueña.

Estremera y Brea de Tajo marcan el límite este de la región. Volvemos hacia el interior por Carabaña, conocida por su excelente agua, y Ambite, por donde cruza una de las vías verdes ciclistas de la Comunidad.

Siguiendo el Tajuña aguas abajo, sobrevolamos Tielmes y las 60 cuevas excavadas en sus cantiles de yeso. Perales de Tajuña se sitúa en uno de los enclaves más ricos desde el punto de vista agrícola, y terminamos nuestro recorrido en Morata y San Martín de la Vega, donde el parque de atracciones Warner nos llama poderosamente la atención.

© Copyright 2010 Telemadrid Todos los derechos reservados