Madrid desde el aire: los récords de Madrid

Madrid desde el Aire

| 02.06.2004

En 2003, momento en el que se grabó el programa 'Madrid desde el aire', el edificio de Torrespaña, construido con motivo del Mundial 82, era el más alto de la capital, con 220 metros de altura.

Mientras, La Bola del Mundo, a 2.262 metros, es la edificación construida en Madrid a mayor altura. A sus pies, Navacerrada (1.860 metros), el paso por carretera más alto de la región. Más antiguo es el puerto de la Fuenfría y la milenaria calzada romana que unía Segovia y Titulcia.

El cerro de Los Ángeles, en Getafe, está considerado como el centro geográfico de la Península Ibérica. Somosierra es la población situada más al norte, mientras que Aranjuez la más meridional. Al oeste, Rozas de Puerto Real es la última población en despedir al sol cada día, mientras que Brea de Tajo y Estremera marcan el extremo oriental de la Comunidad.

En Guadalix se sitúa el asentamiento humano más antiguo, fechado hace 25.000 años y ahora bajo las aguas del embalse de Pedrezuela. El edificio más antiguo, curiosamente, no es madrileño, sino egipcio. El Templo de Debod, con más de 2.300 años de antigüedad y traído piedra a piedra desde el Nilo.

Si volvemos a la actualidad, nos fijamos en Xanadú, la pista cubierta de esquí más grande Europa, y La Cubierta (la plaza de toros de Leganés), la primera techada de Madrid. Al norte, la presa del Villar, que guarda las aguas del Lozoya, fue la primera presa de bóveda del mundo, con una pared de 40 metros de altura. Mientras, El Atazar es la mayor, con 425 hectómetros cúbicods de capacidad y una pared de 115 metros de altura.

La cruz del Valle de los Caídos, el monasterio de El Escorial, el hayedo de Montejo... son otros de los récords de Madrid.

© Copyright 2010 Telemadrid Todos los derechos reservados