Zoom Telemadrid: ¿Es el radón perjudicial para nuestra salud?

Madrid Contigo

| 01.03.2017

El gas radón ha existido siempre, pero últimamente ha vuelto a estar de actualidad porque el próximo año entra en vigor una normativa de la Unión Europea destinada a no ser tan tolerante con los niveles de gas radón debajo de los domicilios. El radón es un gas radioactivo que se deriva de la construcción granítica. Por eso, es en la sierra de Madrid donde encontramos más gas radón. En el Zoom de esta semana hemos estado con una empresa que hace mediciones de gas radón en los domicilios y le resta importancia al asunto, ya que tener una casa de granito no significa que tengan que aparecer emanaciones de radón.

La Organización Mundial de la Salud ha determinado que el radón es un agente cancerígeno, pero eso no significa que ni todas las casas tengan radón ni que los niveles sean preocupantes. Por eso, realizando una medición sabremos cuáles son los niveles y si hay que tomar medidas al respecto.

Hemos acudido al Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, para hablar con Borja Frutos, quien dirige un proyecto de investigación sobre la optimización de la evacuación del gas radón de las viviendas. Hya algunos tipos de granito que producen más gas radón que otros. Para explicárnoslo, dos científicos de la consultora Geomnia nos han acompañado a una de las canteras de granito de la sierra madrileña.