Torrijas de naranja con caramelo salado

Madrid Contigo

| 07.04.2017

Margarita García, creadora del blog Gastroamantes, nos trae como cada semana una rica receta para hacer en casa. En esta ocasión, el dulce más típico de Semana Santa: torrijas

Ingredientes:

- 1 barra de pan de torrijas

- 1 litro y medio de leche semidesnatada

- Azúcar blanca al gusto

- 1 vaso grande de vino moscatel

- Piel de dos naranjas

- 4 ramas de canela

- 6 semillas de cardamomo

- 2 huevos

- Aceite de oliva suave

Para el caramelo salado:

- 1 taza de azúcar

- 2 cucharadas generosas de mantequilla

- 1/4 de vaso de nata

- Pizca de sal

- Ralladura de una naranja

Elaboración:

- Verter la leche en una cazuela y calentar con el azúcar, las ramas de canela, la piel de una naranja, la ralladura de la otra y el cardamomo previamente golpeado con la hoja del cuchillo para abrirlo y sacar sus semillas. Esperar a que la leche tome calor y añadir el vino moscatel. Remover y rectificar de azúcar al gusto.

- Apagar el fuego en cuanto rompa a hervir y cubrir con una tapadera hasta enfriar por completo. Una vez fría pasar por un colador y conservar las ramas de canela para decorar.

- Cortar el pan en rodajas gruesas de 1,5 cm. aproximadamente y sumergirlas en la leche fría infusionada, empapando todo su interior. Coger la rebanada en la palma de la mano y mover de arriba abajo con decisión para retirar el exceso de leche.

- Pasar las rebanadas por huevo batido y freír en la sartén con abundante aceite muy caliente. Dejar que se forme una costra dorada y voltear.

- Retirar a una fuente con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

- Para preparar el caramelo salado, calentar el azúcar a fuego medio alto en un sartén antiadherente sin mover. Cuando quede poco para que se tueste, mover la sartén haciendo pequeños circulos. Añadir la mantequilla, la nata, la ralladura de la naranja y una pizca de sal. Apagar el fuego y con unas varillas integrar todos los ingrediente hasta que deje de burbujear y se convierta en una crema de caramelo.

- Coloca las torrijas sobre un plato, bañar con 2 o 3 cucharadas de leche infusionada y una fina rodaja de naranja. Añadir unos hilos del caramelo salado y espolvorear canela.