Cómo recuperar y decorar muebles antiguos

Olga Esteban, creadora del blog Inventando Baldosas Amarillas, nos muestra los pasos fundamentales para recuperar y decorar un mueble antiguo en casa. Antes de ponernos a pintar hay una serie de pasos importantes que nos van a ayudar a ahorrar tiempo y materiales, además de conseguir un resultado perfecto.

- Limpieza. Si nuestro mueble de madera lleva tiempo sin una limpieza en profundidad, ahora es el momento de sacar la suciedad que se ha ido acumulando por el paso de los años. Podemos emplear remedios caseros como el zumo de limón o productos más específicos que servirán para nutrir la madera y devolverle su color natural.

- Tratamiento para la carcoma. Puede que nuestro mueble tenga un origen desconocido o simplemente que lleve mucho tiempo guardado sin la protección necesaria. Si vemos que tiene pequeños agujeros, es imprescindible aplicar el tratamiento para la carcoma. También podemos usar este producto como una forma preventiva para evitar su aparición. La carcoma es un insecto que se alimenta de la madera y que se extiende rápidamente, por lo que es importante evitarla.

- Pequeñas reparaciones. Con cola de carpintero o masillas para madera podemos hacer pequeñas reparaciones en nuestros muebles. Con estos materiales podemos tapar agujeros, grietas o reconstruir piezas que se han roto.

- Cambio de color. Una forma rápida y sencilla de dar un cambio de color a nuestros muebles antiguos de madera es utilizar la pintura de tiza o chalk paint. En el caso de que nuestro mueble tenga la madera muy seca podemos diluir la pintura con agua para ayudar a su hidratación. Una vez que la capa de pintura esté seca podemos pasar una lija de grano fino para conseguir un efecto desgastado.

Programas Completos

Más de Ministerio de Justicia