Receta del día: Tarta de Santiago, tradición gallega

Madrid Contigo

| 09.06.2017

Hoy Margarita nos trae una de las tartas más tradicionales que hay, la de Santiago.

Ingredientes para un molde de 26 cm:

- 5 huevos

- 400 gramos de almendra marcona

- 250 gramos de azúcar blanca

- La ralladura de un limón y medio

- 1 cucharada y media de canela en polvo

- 1 chupito de brandy

- Azúcar de vainilla glass

Precalentar el horno a 180º

Dificultad

Baja

Tiempo de preparación

40 minutos

Preparación:

Lo primero que debes hacer es en un vaso batidor triturar las almendras, no es necesario que las pulverices por completo, lo ideal es dejar pequeños trocitos para crear texturas diferentes. A continuación en un recipiente pon los huevos con el azúcar y bate con unas varillas hasta que blanqueen. Incorpora el brandy que le aportará a esta tarta de Santiago unos delicados matices de sabor.

Agrega de golpe la almendra molida junto a la canela y la ralladura de limón e integra sin muchos mimos. Aquí no es necesario movimientos suaves y envolventes como en la mayoría de los bizcochos, ya que la textura que buscamos ha de ser más bien densa. Coge el molde donde vayas a hornear tu tarta de Santiago, preferiblemente bajo, y engrasa fondo y paredes para que así te sea más fácil desmoldarla. Vuelca la mezcla en él, e introduce en el horno precalentado durante 30-35 minutos. Asegúrate de que en toda la superficie se cree una ligera capa crujiente, es uno de los requisitos para esta tarta. Una vez fría desmolda.

Corta un papel con la forma de la cruz de Santiago y coloca sobre la tarta. No te olvides pegar una pestañita para que te sea más fácil retirarla. Espolvorea azúcar glass, levanta el papel, y ya está lista una deliciosa tarta de almendras conocida en todo el país como Tarta de Santiago.