Reanimación cardiopulmonar: cuestión de vida o muerte

Madrid Contigo

| 27.09.2016

Las enfermedades relacionadas con el corazón se llevan cada año más de 100.000 vidas en España, más que el cáncer o los accidentes de tráfico. Por eso, es muy importante saber hacer la maniobra cardiopulmonar. Hoy ha estado en Madrid Contigo Ignacio Fernández Lozano, cardiólogo y Secretario General de la Sociedad Española de Cardiología, quien nos ha explicado qué ocurre cuando el corazón se para y lo necesario que es actuar con rapidez.

La reanimación cardiopulmonar puede salvar muchas vidas, ya que con esta maniobra se intenta mover el corazón hasta que llegan los servicios de emergencia. Se intenta salvar esa barrera de tiempo hasta que la UCI movil o los profesionales de emergencias se personan en el lugar. El doctor Fernández Lozano ha explicado cómo se debe actuar y lo importante que es conocer las maniobras de reanimación.

José Luis Jiménez Arana es el Presidente de la Asociación de Pacientes Coronarios y nos ha contando cómo fue su experiencia al sufrir un infarto.

Hemos realizado un caso práctico para tener unas pautas sobre cómo realizar la reanimación cardiopulmonar y los pasos que se deben seguir. Además, hemos aprendido qué es un desfibrilador y su funcionamiento.