Los virus "secuestra equipos"

Madrid Contigo

| 29.04.2016

Alberto Burguillo, director del programa Atrapados en la Red, nos ha hablado del peligro de los virus informáticos, en concreto de los que se conocen como ramson/ware. Este tipo de virus son un software malicioso que lo que hace es secuestrar los equipos, unas veces impide el acceso al mismo y en otras se adueña de los datos del usuario. Los ciberdelicuentes piden un rescate económico, a cambio de liberar los datos.

Este virus lleva circulando por la red desde 2012 y Alberto Burguillo ha explicado, paso a paso, cómo se infectan los equipos. La "contaminación" se produce entrando a páginas no seguras, recibiendo correos con ficheros adjuntos maliciosos y ejecutando programas que circulan por la red en páginas que tampoco son seguras y que instalan este software malicioso en los ordenadores. A continuación, encriptan todos los ficheros y finalmente los delincuentes piden ingresar una cantidad en una cuenta bancaria. Únicamente en España durante 2015 se registraron 50.000 incidentes de Malware, y se hicieron unos pagos de entre 100 y 500 euros.

Lo más importante para no caer es sus redes es tener copias de seguridad de todos los ficheros, tener al día las actualizaciones de software, concienciarse con los peligros que acechan por internet y siempre denunciar. Así que ya sabes, si recibes un correo sospechoso o del que no conoces el remitente, lo mejor es borrarlo inmediatamente.