Los beneficios de la terapia con animales en nuestros mayores

Madrid Contigo

| 23.06.2016

Los mayores que viven en residencias o solos en sus hogares sufren algunos problemas sociales y de salud pues muchas veces no se sienten queridas, les cuesta comunicarse con otras personas y acaban sumidos en una sensación de soledad, aislamiento y falta de estimulación mental.

En los últimos años se ha demostrado que interactuar con animales puede ser, en muchos sentidos, beneficioso para estos ancianos. Su estado de ánimo mejora al estar en contacto con estímulos agradables y divertidos como son los animales. Se sienten útiles y queridos cuidando de sus mascotas, pasando de seres cuidados a cuidadores.

La terapia asistida con animales (TAA) es una serie de intervenciones directas y con objetivos en las que un animal es incorporado a un proceso de tratamiento como parte fundamental, con la finalidad de mejorar aspectos necesarios en los pacientes, como sus funciones físicas, cognitivas, emocionales y psicosociales.

En nuestra sección de salud de Madrid Contigo hemos querido hablar de la terapia asistida con animales, y para ello hemos contado con la presencia de María Fernández de Caleya, psicóloga de Sanitas del Residencial Puerta de Hierro y Ana Calvo López, educadora social y técnico en intervenciones asisitidas con animales. Además, como muestra de lo beneficiosa que puede ser la mascota en el mayor, hemos querido traer a nuestro plató a Francisco y María Luisa, una pareja de vida que ahora comparten también con Lolo, un precioso labrador con el que interactúan en la residencia.

También te puede interesar