Las otitis en verano

Madrid Contigo

| 21.06.2016

Llega el verano. Hace calor, abren las piscinas, nos vamos de vacaciones a la playa, o al río...hasta aquí, todo muy refrescante pero, por contra llegan las temidas otitis veraniegas, comunmente conocidas como la 'otitis del nadador'. Una afección muy común por estas fechas y que llega a causar una inflamación, irritación o infección de la parte externa del oído y del conducto auditivo externo. El término médico para oído de nadador es otitis externa.

Este tipo de inflamación auditiva es más común entre adolescentes y adultos jóvenes y, muchas veces, tras nadar en aguas sucias (bacterias) y calientes aparece y puede llegar a cronificarse.

Para conocer más a fondo esta infección veraniega, hemos contado en el plató de Madrid Contigo con Ana Machado, otorrinonaringóloga y José Luis Villar Martín, un sufridor de otitis en edad infantil.

La doctora recomienda no utilizar tapones en los oídos para meternos en el agua y a la hora de lavarse, nunca hacia dentro del oído sino en la oreja. En el caso de que nuestro hijo o nosotros mismos cojamos una otitis externa, hay que recurrir a la medicación por gotas. Ana nos cuenta cómo se deben administrar las gotas en niños y en adultos pues cada caso es diferente.