Las claves sobre los campamentos de verano

Madrid Contigo

| 19.07.2016

Con la llegada del verano y el fin del curso escolar, los padres se preguntan si mandar o no a sus hijos a un campamento. En Madrid Contigo hemos querido hablar con Silvia Alava, psicóloga infantil, para que nos resolviera algunas de las dudas que asaltan a los padres durante esta época del año.

Hay que tener en cuenta las características de cada niño y valorar el tipo de campamento. Cualquier niño, incluso a una edad temprana, puede ir a un campamento urbano en el que el que se realizan una serie de actividades y juegos como si estuviera en el colegio. Mientras que aquellos campamentos en los que se duerme fuera de casa son recomendables a partir de los 8 años.

Silvia Alava ha explicado lo importante que es explicar al niño que va a dormir fuera de casa por primera vez, que es nomal que los primeros días extrañe su casa y a sus padres, pero que esa sensación irá desapareciendo rápidamente. Por eso es recomensable que a lo largo del curso escolar, el niño duerma algún día con los abuelos o en casa de un amigo. Alava también ha recalcado la importancia de explicarles a los pequeños antes de ir a cualquier campamento lo bien que se lo van a pasar, las cosas que van a aprender, los amigos que harán, etc.

Y ¿mandamos a los niños con el móvil al campamento o se lo quitamos? Silvia Alava cree que no es aconsejable que un niño lleve un móvil, porque si ocurre cualquier problema para eso están los monitores, jefes de campamento, etc. ya que el fin de cualquier campamento es que el niño se lo pase bien, disfrute, haga nuevas actividades y se relacione.