La vacunación: una prioridad sanitaria

Madrid Contigo

| 27.04.2017

Las vacunas han salvado muchas vidas a lo largo de la historia. De hecho, cada año se salvan 3 millones de vidas gracias a las vacunas, unas 60 vidas por hora. Existen más de 40 tipos de vacunas para diferentes enfermedades.

Juan Casado, pediatra emérito del Hospital Niño Jesús, Anabel Ramirez, enfermera en el centro de salud Vicente Muzas, y Emilio Esteve, Director del Departamento Técnico de Farmaindustria, han hablado de la importancia de la vacunación y de la buena cobertura infantil que tenemos en España. Sin embargo, sigue existiendo un 5% de padres que no vacunan a sus hijos. Los motivos suelen ser el riesgo de exclusión social y que algunos padres deciden voluntariamente no vacunar a los niños.

El doctor Casado ha explicado que no vacunar hace que los niños estén expuestos a enfermedades, que en algunos casos pueden llegar a ser mortales. Casado ha relatado muchos casos en los que los niños se habrían salvado o no hubieran tenido consecuencias fatales, como amputaciones, lesiones neurológicas, etc. si se les hubiera vacunado en su momento. Además, ha recordado que los padres que no vacunan someten a sus hijos a un riesgo muy alto y también al resto de la población. Por su parte, Anabel Ramírez ha señalado que aunque no son muchos los casos con los que encuentran en el día a día, reconoce que es muy importante dar toda la información a esos padres que no quieren vacunar y romper falsas creencias y mitos.

Los datos avalan la importancia y eficacia de las vacunas, ya que gracias a ellas muchas enfermedades que eran mortales se han erradicado o su incidencia es mínima. Emilio Esteve nos ha explicado cómo se descubrieron las vacunas, cúal fue su origen y cómo se han ido desarrollando. Además, hemos conocido el proceso que sigue una vacuna hasta su comercialización.