La reconstrucción del pecho tras la mastectomia

Madrid Contigo

| 19.10.2016

Con motivo del Día mundial contra el Cáncer de Mama hemos querido hablar con profesionales y pacientes que nos cuenten qué ocurre cuando una vez que te dan el diagnóstico se tiene que realizar una mastectomia. En el caso de Belen Martos, tras tener que someterse a una doble mastectomia la reconstruyeron los dos pechos. Belén ha contado lo complicado que es enfrentarse al espejo cuando te han tenido que estirpar un pecho.

El Jefe de Ginecología del Hospital Santa Cristina, Javier Valero de Bernabé, nos ha explicado bien qué es y en qué consiste una mastectomia. Además, de cómo ha ido evolucionando este tipo de cirugías en los últimos años. El doctor Valero ha explicado lo complicado que es comunicarle a la mujer que debe someterse a una mastectomia, pero ha querido recordar cómo ha mejorado el diagnóstico del cáncer de mama. En este momento, la superviviencia de este tipo de cáncer es muy alta.

El Hospital Santa Cristina es uno de los pocos centros en los que los equipos trabajan de tal manera que en la misma operación en la que se estirpa el pecho, también se vuelve a reconstruir. El doctor Jorge Fernández Delgado, Cirujano plástico del Centro Integral de Mama, nos ha explicado el proceso que siguen y lo importante que es desde el punto psicológico para las mujeres este tipo de intervenciones.