La historia de Tomás, un ejemplo de superación | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

La historia de Tomás, un ejemplo de superación

Madrid Contigo

| 29.06.2016

En Tú y Madrid, la sección de Madrid Contigo de denuncia y ayuda a los madrileños que cada semana nos trae Marta Landín, os contamos la historia de Tomás, un chico de 18 años que nació con hidrocefalia y que a base de ganas, esfuerzo y mucha ayuda de sus padres ha revertido la situación convirtiéndose en todo un ejemplo de superación.

La hidrocefalia es un trastorno del cerebro que ocurre cuando el líquido cefalorraquídeo (un líquido transparente y similar al agua que rodea y protege el cerebro y la médula espinal) no drena adecuadamente desde el cerebro. Se estanca y se acumula dentro del cráneo. El nombre de este trastorno, a veces denominado "agua en el cerebro".

Esta enfermedad puede hacer que a los bebés y a los niños pequeños se les deforme e hinche la cabeza debido al exceso de líquido existente en su interior. Los niños mayores, cuyos huesos craneales ya han madurado y se han fusionado, experimentan fuertes dolores de cabeza debido al incremento de la presión intracraneal.

Si no se trata, la hidrocefalia puede provocar lesiones en el cerebro, pérdida de aptitudes mentales y físicas e, incluso, la muerte. De todos modos, si se diagnostica pronto y se trata como es debido, la mayoría de los niños se recupera bien.

Es el caso de Tomás, que ha salido adelante pero al que las secuelas de la hidrocefalia le impiden darse cuenta de aspectos tan humanos como la ironía o las emociones. Pero esto no impide que Tomás se haya convertido en todo un campeón de la natación. Entrena tres horas, seis días a la semana y obstenta hasta cinco records autonómicos en piscina de 25 metros. Todo un ejemplo de superación.