La depresión: hablamos

Madrid Contigo

| 06.04.2017

Mañana es el Día Mundial de la Salud y este año se dedica a la depresión. La depresión no es un estado de ánimo, es una enfermedad que afecta a más de 340 millones de personas en todo el mundo. Para hablar de esta enfermedad nos han acompañado Francisco Ferre, jefe de la unidad de psiquiatría del Gregorio Marañón y Leticia Camarillo, psicóloga clínica del Gregorio Marañón.

El doctor Ferre ha explicado la incidencia que tienen los cambios de estación y la falta de luminosidad en el estado de ánimo de los enfermos depresivos. Todo el mundo en algún momento de su vida ha pasado por momentos y rachas tristes. Por eso, es muy importante diferenciar dónde termina la tristeza y comienza la depresión. Leticia Camarillo ha dado algunas pistas en las que debemos fijarnos y acudir al médico si creemos que podemos estar ante un cuadro de depresión.

Los expertos nos han hablado de los síntomas que pueden poner de manifiesto que hay una depresión. Muchos pacientes que realmente sufren una depresión acuden primero al médico de cabecera, porque se sienten cansados, no duermen bien, han perdido el apetito, etc. y es el médico quien debe analizarlos.

Hemos conocido que hay diferentes tipos de depresión la endogena y exógena. La primera de ellas hace referencia a la raigambre biológica hereditaria y la exógena que suele estar relacionada con algunas cosas que pasan en la vida del paciente y su caracter. Es muy importante que sea un profesional quien haga un diagnóstico sobre qué tipo de depresión se está sufriendo, para así derivar al paciente a la consulta de un psiquiata o un psiólogo.