Fibrosis quística, la más común de las enfermedades raras

Madrid Contigo

| 03.05.2017

A los 18 días de vida de Mario, sus padres, Mila y Alberto, se enteraron que de que su hijo tenía fibrosis quística, una de las conocidas como enfermedades raras, causada por un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir un líquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco. Este moco se acumula en las vías respiratorias de los pulmones, en el páncreas, en los intestinos y en los órganos sexuales y puede ocasionar infecciones pulmonares potencialmente mortales y serios problemas digestivos.

La ventaja con esta enfermedad es que sí existe un diagnóstico precoz aunque a día de hoy no hay cura para la fibrosis quística. A pesar de ello, los tratamientos han mejorado exponencialmente.

Mila, la madre de Mario, reconoce que les ha costado asumir la enfermedad de su hijo, una de las enfermedades raras más comunes que existen: en Madrid hay diagnosticados más de 300 casos.

Toda ayuda es poca para investigar este tipo de enfermedad y por ello, en Quijorna están llevando a cabo una iniciativa para recaudar fondos para la Asociación Madrileña de Fibrosis Quística. El próximo domingo 7 de mayo han organizado el II Torneo de Fúbol 7 de Quijorna, un partido de fútbol benéfico cuya recaudación irá a parar a la Asociación. La entrada para ver el partido son tan sólo 2 euros. Luis Casado Moreno ha sido el organizador de esta iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Quijorna.

Con Luis, con su hijo Hugo -que padece fibrosis quística-, con Florentino Serrano, Alcalde del municipio y con Fernando Moreno Pizarro, presidente de la Asociación Madrileña de Fibrosis Quística, hemos estado en nuestra sección de Tú y Madrid en Madrid Contigo para que nos hablen de lo importante que es ayudar en esta causa.