Farmaventura: Tomar la medicación jugando

Madrid Contigo

| 18.04.2017

No es sencillo dar una medicina a los más pequeños de la casa, unas veces porque la vomitan, no quieren tomarla o se saltan alguna toma. Cuando hablamos de pequeños problemas como un catarro o una gripe, puede ser un inconveniente pero el problema es muy serio cuando el niño sufre una enfermedad más grave. Por eso, en el Hospital Gregorio Marañón han sacado un proyecto llamado Farmaventura. Cecilia Martínez, Farmaceútica Infantil del Hospital Universitario Gregorio Marañón, nos ha contado en qué consiste esta iniciativa.

Farmaventura lo que pretende es acercar a los niños con enfermedades crónicas o graves la toma de la medicación como si de un juego se tratase. Cecilia nos ha explicado que es muy importante explicar a los niños que los medicamentes son capaces de hacer magia, pero para que eso ocurra hay que hacer la toma de la medicación correctamente. A los pequeños se les da una mochila verde, para que comiencen su aventura al acudir a la farmacia del hospital.

En el interior de la mochila se encontrarán un póster y una guía para comenzar a vivir esta experiencia, una carpeta con recomendaciones generales e individuales de cómo tomar la medicación, un cuento que se llama El Diario de Leo, en el que el protagonista del cuento cuenta su experiencia en el hospital y en qué consiste la aventura. También hay en la mochila un tubo de bambú con una serie de cajitas con piezas magnéticas de un puzzle de animales que se completa al final de cada toma de medicación.

Además, hemos aprovechado la presencia de Cecilia en el plató para que respondiera a algunas de las dudas que asaltan a los padres sobre los medicamentos y los niños.

© Copyright 2010 Telemadrid Todos los derechos reservados