El Proyecto Vallecas

Madrid Contigo

| 26.04.2017

El Proyecto Vallecas lo llevan a cabo investigadores de la Fundación Cien, que es el Centro de Investigaciones de Enfermedades Neurológicas en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, para lograr la detención precoz de esta enfermedad. Este proyecto lleva en marcha desde 2011 y en el participan más de 1200 voluntarios. Estas personas acuden una vez al año al Centro para someterse a una batería de pruebas. De esta manera, los investigadores tienen datos para poder encontrar marcadores para predecir la enfermedad y así lograr un diagnóstico precoz.

Se sabe que el Alzheimer es una enfermedad que no tiene cura, pero sí se sabe que cuanto antes se diagnostique, antes se comienza a tratar y se minimizan y retrasan esos efectos que provoca en la pérdida progresiva de la memoria.

Gloria García y Teresa Bernabé son dos de las voluntarias del Proyecto Vallecas y con su colaboración ayudan en la investigación del Alzheimer. El objetivo es conseguir un diagnóstico precoz, como nos ha explicado la doctora Ascensión Zea Sevilla, neuróloga de la Fundación Cien, y poder saber mediante las pruebas qué personas tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Todos los voluntarios cuando comenzaron a participar en el proyecto debían tener entre 70 y 85 años y era requisito imprescindible no sufrir ningún tipo de demencia.

El Proyecto Vallecas espera tener resultados dentro de unos meses y poder plantear estrategias preventivas útiles en unos 10 años y así ganar tiempo al Alzheimer.