El cerebro necesita emocionarse para aprender

Madrid Contigo

| 11.05.2017

Javier Blumenfeld, Pediatra del Hospital de El Escorial, ha estado en Madrid Contigo para hablar de neuroeducación, en donde se pretende combinar conocimiento de tres disciplinas como la psicología, la pedagogía y la neurociencia y aplicarlo en la educación de los niños.

Cuando aprendemos algo se crean unas conexiones que se quedan para siempre. El doctor Blumenfeld ha explicado cómo funciona el cerebro por dentro y cómo se puede relacionar la información. La neurona que hay en el cerebro se van agarrando unas a otras y van generando ese conocimiento. El doctor Ramón y Cajal fue el que descubrió las dendritas, que son esas conexiones que generan el conocimiento.

Nos hemos preguntado cuánta información cabe en nuestro cerebro y nos ha sorprendido saber que se pueden almacenar hasta 3 millones de horas de "Madrid Contigo". Además, el doctor Javier Blumenfeld ha explicado que cuando hay componente emocional en la información, el cerebro retiene esos datos de manera mucho más perdurable.

Por su parte, Pilar Laguna, Directora del Observatorio de Educación de la Universidad Rey Juan Carlos, ha destacado la importancia de que se forme al profesorado teniendo en cuenta ese conocimiento que se tiene del funcionamiento del cerebro.