El botiquín perfecto

Madrid Contigo

| 10.06.2016

Todo el mundo debería contar con un completo botiquín en casa, cuando se va de viaje, etc. para poder hacer frente a pequeñas emergencias. Hoy María Elena Herráinz, enfermesa del SUMA, y Ana Belén Ramírez, enfermera del Centro de Salud "Vicente Muzas", nos explican detalladamente todo lo que no debe faltar en un buen botiquín. Además, aprendemos cómo vendar algunas articulaciones.

Los medicamentos básicos en un botiquín son: El Paracetamol, que sirve contra la fiebre o como analgésico, Ibuprofeno que actúa como antinflamatorio, ante las molestias estomacales y la acidez no debe faltar el Almax. Además, si vas a salir de excursión no olvides llevar una pomada con corticoide para las picaduras de mosquitos.

Hay otro tipo de artículos que debemos llevar siempre dentro del botiquín, ya que las vendas, gasas, esparadrapos, guantes, tiritas, etc. son un básico que no pueden faltar.

Ana Belén ha explicado cómo hay que actuar ante una herida. Lo primero es la limpieza de la misma, bien con suero o agua. A continuación hay que desinfectar, lo mejor con clorexidina y si no con el clásico betadine. Eso si, es importante recordad que nunca hay que usar mercromina. Además, hemos descubierto que aunque en cualquier botoquín siempre hay agua oxigenada y alcohol no se usan para curar las heridas.

¿Pero qué ocurre cuando alguién se tuerce un tobillo, la muñeca... y en ese momento no tenemos a dónde ir? Como en nuestro botiquín no faltan las vendas, María Elena Herráinz nos enseña cómo vendar correctamente algunas articulaciones.