Donar médula: Un gesto solidario que salva vidas

Madrid Contigo

| 06.06.2016

No pocas veces hemos escuchado en la radio, leído en el periódico o visto en la tele mensajes y anuncios con la importancia de las donaciones de médula para que personas que las necesitan puedan seguir viviendo. Pero, por desconocimiento o por miedo, muchos creen que la donación puede llegar a ser peligrosa para la propia vida del donante y no donan. O bien creen que el proceso de donar es doloroso o complicado. Nada más lejos de la realidad.

Hoy en nuestra sección de Salud de Madrid Contigo hemos querido aclarar qué es, cómo se hace y qué supone la donación de médula. Un acto que, literalmente, da vida.

Para ello, hemos contado con los testimonios de Elena Martínez, que está esperando un donante para salvar su vida y con el caso de Carlos Checa, que acaba de ser transplantado. Además, hemos contado en el plató con la presencia de José Luis Vicario, responsable del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

A pesar de ser uno de los países más donantes a nivel general, siguen siendo pocas las donaciones de medula ya que nuestra Comunidad recibe al año tan sólo 22 donaciones. Nosotros, en el Hospital Puerta de Hierro, hemos podido presenciar una donación de médula de Diego, un proceso completamente ambulatorio y bastante similar a una donación de sangre.

Toda la información sobre la donación de médula en: http://www.madrid.org/donarmedula y en el teléfono gratuito: 900 30 35 30