Día Mundial sin Tabaco: ¡Basta ya!

Madrid Contigo

| 31.05.2017

Hoy, 31 de mayo, se celebra el Día Mundial sin Tabaco. Cada año, cerca de 3.000 fumadores en España acuden a profesionales para dejar el tabaco, con un éxito de más del 61%, según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud, en España casi un 30% de la población adulta es fumadora y consume una media de 2.481 cigarrillos al año, siete cigarros al día. Actualmente, los que más fuman son los adultos varones con edades comprendidas entre los 24 y los 34 años.

Además de cáncer, el tabaco puede provocar otros trastornos y enfermedades. En este sentido, la psicóloga de Blua de Sanitas Gabriela Gómez explicó en una nota informativa que también ocasiona que "el pelo se vuelve más fino, la piel más seca, aparecen problemas hormonales y cardiovasculares, afecta a las alergias e impacta en las encías y en los dientes".

"Al fumar nos sentimos más activos y eufóricos, además de sentir placer debido a que nuestro cuerpo segrega adrenalina, endorfinas y dopamina", añadió. Por ello, después de experimentar esta sensación es tan difícil abandonar el tabaco. Pero, según subrayó este experta, dejar de fumar permite "la reconstrucción de los daños cerebrales provocados por la nicotina con la ayuda de profesionales".

Para abandonar el tabaco, los expertos aconsejan concienciarse sobre la importancia de la salud con una buena alimentación y ejercicio físico, diseñar tratamientos específicos para cada persona y, en caso de conseguirlo, evitar las recaídas.

En nuestra sección de Salud de Madrid Contigo, nuestro doctor de cabecera, Darío Fernández, psicólog clínico experto en programas para dejar de fumar, nos da las claves para abandonar de una vez por todas este nefasto hábito.