Convivir con la espasticidad

Madrid Contigo

| 25.04.2017

Posíblemente alguna vez lo hemos oído, pero no sabíamos qué significaba: la espasticidad es un trastorno motor asociado a múltiples enfermedades y discapacidades. Su origen se encuentra en una alteración del sistema nervioso central que provoca un aumento del tono muscular dificultando y/o imposibilitando total o parcialmente el movimiento de los músculos afectados.

La sensación que provoca la espasticidad es la siguiente: imaginaos que alguien os esposa una de sus muñecas a la vuestra y de repente tiráis los dos a la misma vez con la misma fuerza pero en sentido contrario; vuestro brazo no se mueve pero se genera una tensión muscular, la espasticidad.

¿A quién afecta? Niños, adultos, adolescentes… Los afectados son tan numerosos como heterogéneos. Esta sintomatología está presente en muchas patologías, entre ellas: la parálisis cerebral (P.C.I ,),la espina bífida, el daño cerebral adquirido (DCA), el ictus, la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica, las ataxias, traumatismos cráneo encefálicos y otras patologías. (Fuente: http://www.convivirconespasticidad.org/)

En nuestra sección de Salud de Madrid Contigos hemos contado con la presencia de Claudia Tecglen, Presidenta de "Convives con Espasticidad" y la mayor referente en España en la lucha contra esta enfermedad.