Cirugía ecoguiada ¿el futuro de la medicina deportiva?

Madrid Contigo

| 01.03.2017

Hoy en día existen técnicas mínimamente invasivas guiadas mediante ecografía aplicadas a la medicina del deporte y la traumatología. Este procedimiento es ya una realidad científica y clínica a nuestro alcance.

Desde hace tiempo, existen abordajes quirúrgicos menos invasivos para distintas dolencias abdominales o ginecológicas, que implican eludir el uso de cirugía abierta, gracias a la llegada de la laparoscopia. Hoy en día también podemos decir que existe una nueva y revolucionaria forma de enfrentarse a las lesiones deportivas y traumatológicas sin tener que recurrir al bisturí: la cirugía ultra-mínimamente invasiva y tratamientos no invasivos guiados por ecografía.

El síndrome del túnel del carpo, los dedos en resorte, la epicondilitis, el síndrome del corredor, el neuroma de Morton, la fascitis plantar, las tenotomías en diferentes niveles, las tendinopatías crónicas del tendón de Aquiles o del tendón rotuliano, el síndrome del canal tarsiano, algunos síndromes compartimentales o la sección del ligamento acromio-clavicular son, entre otras, operaciones que se han beneficiado de la nueva técnica, en las que ya no se requiere de cirugía abierta y correr riesgos innecesarios.

Para explicarnos en qué consiste esta revolucionaria técnica, hemos contado en nuestro espacio de salud de Madrid Contigo con la presencia del traumatólogo y director médico de Avanfi, Manuel Villanueva.