Prevenir el cáncer de piel, el más frecuente del ser humano

Madrid Contigo

| 17.05.2016

En nuestra sección de salud de Madrid Contigo hemos contado con la presencia en el plató de Silvia Pérez Gala, dermatóloga del Hospital de la Luz de Madrid que ha venido a contarnos los riesgos que padecemos por la exposición al sol, sobre todo ahora que llega el buen tiempo, sin protección.

Las estadísticas arrojan un dato reciente que nos ha dejado completamente perplejos: en el futuro, cuatro de cada diez personas contraerá un tipo de cáncer de piel. Aunque las cifras asustan, Silvia aclara que muchos de estos casos se tratan de cánceres de tipo benigno que no acaban en el melanoma, el cáncer maligno de la piel.

La doctora nos cuenta cómo prevenir, cómo detectar a tiempo una mancha, un lunar o una peca para que éstos no lleguen a convertirse en posibles melanomas de piel. Para ello, podemos seguir cinco grandes reglas:

Asimetría: si trazamos un eje en el medio del lunar, tiene que parecerse una mitad a otra. Si es asimétrico habría que empezar a sospechar e ir al dermatólogo.

Bordes: Tienen que ser regulares, redondos. Si es una forma irregular, hay que ir al dermatólogo.

Color: Las sospechas vienen con colores muy oscuros o con la mezcla de varios colores.

Diámetro: Siempre que los lunares sean adquiridos, es decir que no sean de nacimiento, si la longitud del lunar es mayor de 6 milímitros es conveniente acudir al dermatólogo para su revisión.

Evolución: Observar que el lunar no cambie de aspecto, de tamaño o de color. Cualquier cambio debe alertarnos.