Aprender a realizar una exploración testicular

Madrid Contigo

| 20.04.2017

¿Saben los hombres cómo realizarse una autoexploración testicular? El doctor Fernando Gómez Sancha, Director del Instituto de Urología Avanzada de la Clínica Cemtro, ha estado en Madrid Contigo para hablarnos del cáncer de testículos, ya que es el más frecuente en los hombres jóvenes. El mayor problema de esta patología es que suele diagnosticarse tarde, porque los hombres tardan en acudir al médico y eso causa que en muchos casos ya se haya producido metástasis. Por eso, es muy importante que los hombres aprendan a realizarse una autoexploración testicular.

El doctor Gómez Sancha ha ido contando paso a paso cómo deben los hombres vigilar su salud testicular. Lo primero que se debe buscar al palpar un testículo es si hay alguna zona endurecida, ya que puede ser síntoma de un tumor testicular. Los hombres deberían realizar esta autoexploración una vez al mes y ante e cualquier duda, lo mejor es acudir al urólogo.

El doctor Gómez Sancha también nos ha explicado el funcionamiento de los testículos y los diferentes problemas y patologías que pueden tener.