Cuando el Párkinson llama a tu puerta

El Párkinson es una enfermedad degenerativa producida por la muerte de neuronas de la sustancia negra, que producen dopamina. La dopamina es un neurotransmisor importante en el circuito de los ganglios basales, cuya función primordial es el correcto control de los movimientos. Cuando hay una marcada reducción del nivel de dopamina, se altera la información en el circuito de los ganglios basales y esto se traduce en temblor, rigidez, lentitud de movimientos e inestabilidad postural, entre otros síntomas.

Pero tener Párkinson no significa estar solo. La Asociación del Parkinson de Madrid nace con la vocación de atender, orientar, formar e informar a personas afectadas, sus familiares y/o cuidadores, profesionales y sociedad en general sobre todo lo referente a la enfermedad de Párkinson.

Esta asociación sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior, tiene las siguientes funciones:

- Atender y dar respuesta a las necesidades de los afectados de párkinson y de sus familias.

- Ayudar a afrontar la enfermedad en todas sus etapas.

- Proporcionar atención terapéutica, psicológica, social y sanitaria a personas con la enfermedad y sus cuidadores.

- Fomentar la formación a través de nuestra Escuela de Párkinson.

- Promover la investigación.

- Sensibilizar sobre el párkinson.

- Representar y dar voz al colectivo.

- Colaborar con otras instituciones con objetivos similares.

- Promocionar el voluntariado social.

Para explicarnos un poco más sobre esta enfermedad y los tratamientos que se pueden ofrecer para poder mejorar la calidad de vida del paciente, hemos contado en el plató de Madrid Contigo con la presencia de: Gabriel Belaustegui (Paciente de Párkinson); Mercedes Alonso (Cuidadora); Susana Donate (Subdirectora Asociación Párkinson Madrid) y con Rocío Martín (Logopeda)

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ministerio de Justicia