Nefrodiet, la app de que ayuda a alimentarse mejor a los enfermos renales

Un buen día a Fernando Martínez Casado, informático de profesión, le comunican que tiene dañado un riñón pero que no puede acceder a la lista de espera de transplante debido a su sobrepeso -por aquel entonces rondaba los 180 kilos-. Pero, lejos de derrumbarse, Fernando se sobrepuso al shock e inmediatamente se propuso adelgazar para conseguir entrar en esa lista de tranplantes renales.

Ayudado por los enfermeros que llevaban su caso, Fernando se puso a investigar cuál sería la dieta adecuada en su caso pues ninguna de las que le proponían le eran válidas e incluso algunas eran contradictorias entre sí. Así, creó una simple hoja de excel en la que fue añadiendo la información de los enfermeros y lo que recababa por sus propia cuenta: número de calorías consumidas, alimentos ingeridos. A partir de esos datos se le ocurrió la idea de crear Nefrodiet: una aplicación móvil que controla lo que come el paciente renal, que le orienta sobre lo que pueden comer en base a sus restricciones.

Nefrodiet se basa en un sencillo sistema que permite al usuario llevar un control diario de la cantidad que consume de cada uno de los siete principales componentes que afectan al enfermo renal: fósforo, potasio, sodio, proteínas, hidratos de carbono, calorías, agua; así como de tres indicadores básicos como son el índice glucémico, la carga glucémica o el ratio fósforo/proteína.

De cómo funciona exactamente Nefrodiet, nos habla David Hernán Gascuña, Director de Enfermería de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo. Una aplicación que hoy sale oficialmente y que se puede descargar en las siguientes direcciones:

Nefrodiet Android Play Store: https://play.google.com/store/apps/details?id=kidneyfoundationcom.myapplication&hl=es_419

Nefrodiet Apple Store: https://itunes.apple.com/es/app/nefrodiet/id1101675391?mt=8

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ministerio de Justicia