¿Debemos preocuparnos por el enterovirus?

¿Debemos preocuparnos por el enterovirus?

En nuestra sección de salud de Madrid Contigo hemos querido aclarar qué es el enterovirus, ésa enfermedad que en Cataluña está afectando a más de 60 niños y que nos preocupa a los padres. ¿Qué es, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirlo? Para ello, hemos contado con la presencia de Iván Carabaño, pediatra del Hospital Rey Juan Carlos.

El doctor nos cuenta que esta enfermedad es un viejo conocido de la sanidad española, que llega cada primavera y principios del verano y en los otoños que en la MAYORÍA de los casos sus consecuencias son banales: el cuadro es una gastroenteritis aguda en la mayor parte de los casos.

Los síntomas son principalmente: fiebre, más o menos alta, vómitos y diarrea. En algunos casos está asociado a una sintomatología respiratoria. Hablamos en definitiva de un simple catarro.

Eso sí, en un mínimo porcentaje de casos como los del subtipo D68 ó el A71, el enterovirus afecta al sistema nervioso central en forma de meningitis benigna.

Carabaño aclara que se desconoce hasta el momento por qué algunos de los casos en Cataluña están resultando especialmente graves pero lanza un mensaje de tranquilidad a los madrileños, descartando la palabra epidemia.

Podemos poner remedio y prevenir el enterovirus con una serie de pautas muy sencillas: Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; No tocarse los ojos, la nariz y la boca sin haberse lavado previamente las manos; Evitar el contacto con las personas enfermas; Cuando uno estornude, taparse la boca con un pañuelo y no con las manos; Desinfectar las superficies que se toquen con frecuencia; Quedarse en casa cuando se esté enfermo.

Mejores Momentos

Programas Completos