¿Debo vacunarme de la gripe?

Madrid Contigo

| 24.10.2016

Llega la época de la gripe y en Madrid Contigo hemos querido hablar de su vacuna. El virus de la gripe se cobra la vida de unas 3.000 persona al año en nuestro país. María Ordobás, Jefa del Servicio de Epidemiología, nos ha explicado que el virus de la gripe es bastante impredecible por lo que es muy complicado saber cómo vendrá este año. Los niños y los grupos de riesgo son los que deben tener cuidado con este virus.

El virus de la gripe es muy contagioso y es importante saber detectar sus síntomas, para saber cuando acudir al centro de salud. Susana Granado de la Orden, Jefa Subdirección, promoción, prevención y educación de salud nos ha explicado que la gripe se caracteriza por fiebre alta, por encima de 38 grados, dolores musculares, de cabeza y tos.

Además, hemos conocido qué son los médicos centinelas que se encargan de vigilar los síntomas de la población, toman muestras y analizan cuales son los grupos de riesgo.

Es importante intentar prevenir la gripe con algunas medidas higiénicas como lavarse las manos con frecuencia, al tose o esturnudar intentar taparnos con el codo, evitar grandes aglomeraciones de gente, ventilar bien las casas, etc. Los grupos de riesgo son las personas con enfermedades crónicas, los mayores de 60 años y las mujeres embarazadas.