¡Peligro!, las olas de calor ya están aquí

Madrid Contigo

| 04.07.2016

Estos días de calor en Madrid y en toda España están haciéndonos 'sudar la gota gorda', con temperaturas que rebasan en las horas centrales del día los 35 grados. Como siempre, en nuestra sección de salud de Madrid Contigo, seguimos recomendando los hábitos saludables para mitigar estas olas de calor: beber al menos dos litros de agua diarios para no deshidratarnos, el cierre de persianas o el uso de toldos, o evitar salir a la calle en las horas centrales del día.

Sin embargo, hemos querido ir un paso más allá y averiguar si, dependiendo del lugar donde vivamos, estamos más expuestos a los efectos nocivos del excesivo calor. Para ello, hemos contado con la presencia de José Antonio Pinto, jefe de sección de promoción de Salud de la Comunidad de Madrid. Según José Antonio, la Comunidad tiene detectados unos lugares, marcados en rojo, donde se pueden llegar a alcanzar hasta 2 grados más, lo cual es una diferencia -cuando tratamos de altas temperaturas- considerable. Además, se trata de lugares ocupados por personas de bajo poder aquisitivo, con escasa información y en situación de exclusión social.

Las farmacias y los farmacéuticos tienen, por su proximidad y confianza, un papel importante a la hora de informar a los ciudadanos y de ofrecerles pautas sobre todo para prevenir. El vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Luis Panadero, nos habla de la campaña informativa de verano: las olas de calor, los productos necesarios para la fotoprotección, el uso de repelentes como preventivos y ola contaminación por ozono.