Madrid a Debate 10.11.2020

Madrid a Debate 10.11.2020

El hospital Isabel Zendal se encuentra en la última fase a la espera de recibir los primeros pacientes de coronavirus. El nuevo centro sanitario puesto en marcha por la Comunidad de Madrid, sigue sin embargo envuelto en la polémica, como hemos podido comprobar en el debate de Onda Madrid con los representantes de los Grupos Políticos en la Asamblea de Madrid.

Para el representante de Vox, José Luis Ruiz Bartolomé, “que haya una nueva instalación hospitalaria es una buena noticia, pero tenemos que ver si va a servir para reorganizar eficientemente el sistema sanitario, si va a haber una UCI para todos los ciudadanos o si va a haber equipos de protección para todos los sanitarios”.

“No conozco ningún país del mundo que esté haciendo frente a la segunda ola con un hospital”

Que estemos hablando de este hospital constata un fracaso en la prevención. Necesitamos más rastreo y confinamientos selectivos de los positivos... No conozco ningún país del mundo que esté haciendo frente a la segunda ola con un hospital”, asegura Bartolomé.

"El Gobierno de Madrid está poniendo en marcha medidas que vemos que funcionan"

“Bienvenido sea este hospital", dice Miguel Díaz Martín. El diputado por Ciudadanos considera que "el Gobierno de Madrid está poniendo en marcha medidas que vemos que funcionan y esperamos celebrar una Navidad en verde con toda la familia como ha dicho hoy en Telemadrid el vicepresidente Aguado”.

"No hay ningún hospital que pare a un virus"

"Me niego a llamarlo hospital”, afirma el representante del PSOE, José Manuel Freire, médico de profesión. "Es un disparate, una ocurrencia innecesaria e injustificable que no tiene ningún parangón en el mundo. No hay ningún hospital que pare a un virus. Anuncio que será un fracaso”, asegura.

Estamos Instalados en una mentira política organizada, desde el milagro aparente de los datos en Madrid hasta la afirmación sobre el visto bueno de la OMS, ¿cuándo ha bendecido la OMS este proyecto?, se pregunta Freire.

“Lo importante es saber que tenemos un plan para tranquilidad de los madrileños”

Por el contrario, el diputado del PP, Carlos Izquierdo, asegura que "es una extraordinaria noticia para Madrid y para los madrileños. El hospital contará con profesionales altamente cualificados que tienen la experiencia del hospital de IFEMA. Todos tenemos que estar muy orgullosos”. “Lo importante es saber que tenemos un plan para tranquilidad de los madrileños”, asegura.

Sobre las críticas de la oposición, en relación a la contratación de personal de otros centros de salud para cubrir las necesidades del hospital Isabel Zendal, el portavoz del PP ha dicho que “en aquellos hospitales donde se produzcan vacantes se cubrirán”.

Izquierdo ha recordado que "desde el inicio de la pandemia se han contratado 10.200 profesionales sanitarios en la Comunidad de Madrid", a lo que los representantes de la izquierda responden que “se trata de contratos, no de personas, algunos de ellos de un día”.

El hospital Isabel Zendal "es un ladrillazo que beneficia a los grandes lobbies”

Clara Ramas, de Más Madrid, ha insitido en el argumento de la falta de personal para cubrir las necesidades en el hospital de pandemias: "Queremos saber de dónde van a salir los profesionales que trabajarán en el hospital. Si se va a diezmar a otros hospitales, nos parece un error. De momento lo que sí sabemos es que tenemos un sobrecoste, es un ladrillazo que beneficia a los grandes lobbies”.

La representante de Más Madrid ha puesto en duda la eficacia del confinamiento por zonas básicas que califica de “arma de confusión masiva… ¿Quién está controlando quién entra o sale de esas zonas básicas?", se pregunta.

Ante las críticas sobre la falta de responsabilidad individual de los ciudadanos como causa de la propagación de la pandemia, Ramas afirma que “hay responsabilidad individual pese al ejemplo de la presidenta de la Comunidad”.

"Eso no es un hospital, es un edificio que podría ser un spa o cualquier cosa"

Jacinto Morano, de Unidas Podemos, ha abundado en lo que considera una falta de dotación para las nuevas instalaciones sanitarias: “Cuando haya un hospital, lo valoraremos, porque eso no es un hospital, es un edificio que podría ser un spa o cualquier cosa, como la Ciudad de la Justicia. Miedo me da que tenga el mismo efecto”.

Más de Asamblea de Madrid