Madrid a Debate 24.11.2020

Madrid a Debate 24.11.2020

'Madrid, a debate' se centra esta semana en la recién aprobada Ley Celaá de educación, que tanta polémica ha generado en los últimos días. Los representantes políticos en la Asamblea analizan lo que llevamos de curso escolar en Madrid con un desafío a la vista, la finalización en diciembre de los contratos de profesores de refuerzo.

Ana García García, portavoz adjunta de Ciudadanos asegura que el Gobierno regional está haciendo una labor muy importante respecto a la educación: “Se han contratado 16.000 profesores para abordar los problemas que pudieran surgir como consecuencia de la covid”.

“Se está acabando con la libertad de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos"

Para la representante de Ciudadanos, con la aprobación de la Ley Celaá “se está acabando con la libertad de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos, y se está acabando con el español como lengua vehicular”.

En la réplica, José Cepeda, portavoz adjunto del PSOE: “No se puede permitir que la derecha construya fake news y argumentos falaces” sobre la nueva Ley de Educación.

“No se puede permitir que la derecha construya fake news y argumentos falaces”

“Los que deberían responder cómo está el curso son los padres que echan en falta todas las promesas que se Ayuso y el consejero de Educación hicieron en agosto: faltan profesores, faltan recursos para las clases online…

Ana Camins, secretaria general del PP de Madrid y portavoz adjunta, pide a la oposición “que nos ayuden a solicitar al Gobierno de España que destine más recursos para seguir manteniendo a los profesores de refuerzo todo el curso”.

“que la oposición nos ayuden a solicitar al Gobierno recursos para mantener a los profesores de refuerzo todo el curso"

Para Camins, “el comienzo de curso era un reto y se ha llevado a cabo con mucho esfuerzo por parte de todos… La Comunidad ha puesto en marcha un inicio del curso modélico”, ha afirmado.

“Sabíamos que iba a ser un curso muy difícil”, ha asegurado María Pastor, de Más Madrid. “La Comunidad llegó muy tarde con el plan del nuevo curso”.

"Lo que tenía que suponer un refuerzo y un apoyo, está llevando a una situación crítica a la Educación en Madrid"

“A 24 de noviembre todavía hay muchos centros a los que no llegan los docentes que se habían prometido y eso supone la vulneración de los derechos de muchos jóvenes”, ha dicho.

Estamos sin los ordenadores que permiten el trabajo semipresencial; estamos sin docentes de refuerzo, que quieren despedir el 22 de diciembre… Lo que tenía que suponer un refuerzo y un apoyo a una educación ya dañada, está llevando a una situación crítica a la educación en Madrid”, ha asegurado Pastor.

Sol Sánchez resumen el desarrollo del curso escolar en Madrid con una frase: “Mucha publicidad y poco contenido”.

“La pandemia agrava lo que ya estaba roto. Ha habido una dejación y abandono de la escuela pública por los sucesivos gobiernos de la derecha"

La portavoz de Mas Madrid ha calificado de “desfachatez” la propuesta de Comins a la oposición para pedir más fondos al Estado. “Hay 3.400 millones de euros que vienen del Gobierno central y por más que hemos pedido explicaciones en el pleno de la Asamblea, no sabemos a qué partidas exactas han ido destinadas”.

La portavoz de Mas Madrid ha insistido en la inminente finalización de los contratos de los profesores de refuerzo: “1.117 docentes van a ser despedidos sin evaluar ni siquiera si han sido suficientes”.

La pandemia agrava lo que ya estaba roto. Ha habido una dejación y abandono de la escuela pública por los sucesivos gobiernos de la derecha que ahora se ve más sangrante en sus consecuencias unida a los efectos de la pandemia”, ha dicho Sánchez.

El diputado de Vox, Jaime de Berenguer, pone el foco en garantizar la educación de todos los niños: “Lo importante es tener muy claro que la educación es una herramienta fundamental de justicia social y de igualdad entre los españoles. Es el ascensor, social por excelencia”.

"La educación es una herramienta fundamental de justicia social y de igualdad entre los españoles"

“Las familias más desfavorecidas son las que van a necesitar más ayuda pública para que todos tengamos los mismos derechos, por eso nosotros tenemos claro que es un pilar fundamental que nadie se quede sin estudiar por motivos económicos y las peleas entre partidos son secundarios”, ha asegurado.

Más de Asamblea de Madrid