Los vecinos de Colmenar Viejo podrán informar de incidencias urbanas desde el móvil

12.02.2014

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha puesto en marcha una iniciativa para que sus vecinos puedan informar de incidencias en la vía pública desde su smartphone gracias a una aplicación desarrollada por la empresa SafetyGPS.

Gracias a esta aplicación, los vecinos podrán enviar una foto geolocalizada de la incidencia que han visto y unas breves palabras sobre ella, algo que permitirá al departamento de Obras y Servicios actuar con la mayor rapidez posible para solucionarla en función de su gravedad.

La Concejalía de Obras y Servicios puede ver, además, en el mensaje un plano con la posición de la persona que lo envía y en el que aparecen también diversos edificios y lugares de referencia del municipio para, por ejemplo en una emergencia, facilitar la llegada de medios de auxilio (bomberos, ambulancias, etc.).

Si la incidencia no es competencia de Obras y Servicios, este departamento trasladará el mensaje a la concejalía correspondiente con el fin de activar también lo antes posible su resolución. Para facilitar la clasificación de las alertas, se han creado varias etiquetas en la aplicación en función de los avisos más comunes (Seguridad, Parques y Jardines, Tráfico, Limpieza...)

Otro de los aspectos positivos de SAfetyGPS es que el Ayuntamiento podrá enviar a los vecinos que se hayan descargado esta aplicación una alerta para informarles, por ejemplo, del corte imprevisto de circulación de una calle a causa de un accidente, una avería eléctrica repentina o una fuga de agua importante. Esa comunicación a los ciudadanos se puede realizar de forma generalizada a todos los que dispongan de SafetyGPS o de forma restringida a los vecinos que se pueden ver afectados por esa incidencia en un radio de 1 kilómetro.