Las Noticias de las Dos 22.10.2019

Martes, 22 de octubre. Arranca en la Asamblea la comisión de investigación de Avalmadrid, donde más allá de la sesión constitutiva de hoy, la principal duda es si finalmente tendrá lugar la comparecencia o no de Isabel Díaz Ayuso.

La Comisión estudiará los avales otorgados por la entidad entre 2007 y 2018. Entre ellos el concedido por un importe de 400.000 euros a una empresa en la que tenía participación el padre de la presidenta regional, que nunca fue devuelto.

Los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta el próximo martes para proponer la lista de los comparecientes que quieren llamar a esta comisión.

El principal reproche del PP es que la Mesa de la Comisión, presidida por el socialista Modesto Nolla, ha quedado en manos de la izquierda, porque ni Vox ni Cs han querido estar presentes.

Prosigue la cuenta atrás para la exhumación y traslado de los restos de Franco, según el plan diseñado por el Gobierno para el jueves a partir de las 10:30 de la mañana. Los trámites se han librado también en los tribunales, con un nuevo pronunciamiento del Supremo que ha avalado el proceso y que hoy mismo ha rechazado un último intento de la familia del dictador de anular la providencia que facultaba la entrada a la Basílica del Valle de los Caídos.

La familia Franco, que no ceja en su empeño de parar los planes del Ejecutivo de Sánchez, ha interpuesto nuevos recursos, petición ya rechazada, al tratarse de un asunto ya resuelto.

El Gobierno calcula que la Basílica pueda reabrirse el próximo martes, una vez acabados los trabajos para reacondicionar el espacio donde se encuentra la tumba de Franco.

Felipe Serrano resume en 60 minutos la información diaria con los protagonistas del día.