Las Noticias de las Dos 17.10.2019

Jueves, 17 de octubre. Huelga de los maquinistas de Metro coincidiendo con el centenario del suburbano.

El paro afecta a todas las líneas y se va a prolongar durante toda la jornada hasta el cierre del servicio, a las 2 de la madrugada. El colectivo de conductores ha optado por mantener la huelga, pese al anuncio de que la Comunidad contratará a más de trescientos maquinistas en 2020, lo que va a suponer "una reducción significativa en los tiempos de espera".

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, considera que esta huelga no tiene justificación alguna y acusa al sindicato de "secuestrar" el servicio público.

46 personas fueron detenidas y medio centenar de policías heridos durante los graves disturbios de anoche en Cataluña durante la violenta protesta contra la sentencia del proceso independentista. Tercera noche consecutiva con incidentes, sobre todo en Barcelona, hacia donde confluyen las cinco Marchas independentistas que llegarán mañana coincidiendo con la convocatoria de una huelga general.

A la espera de cómo puedan evolucionar hoy los acontecimientos, (de momento con carreteras y calles cortadas y con los estudiantes en la calle) el presidente catalán, Quim Torra, se ha descolgado hoy con un nuevo desafío. Su respuesta a la sentencia es "poner las urnas para la autodeterminación" de Cataluña y validar la independencia.

Antes de viajar a Bruselas, Pedro Sánchez ha presidido en Moncloa la reunión diaria del Comité de Coordinación de la situación en Cataluña, a cuyo término ha comparecido el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

Con auténtico alivio se ha recibido la noticia de que finalmente habrá un acuerdo sobre el Brexit. No habrá ruptura y la salida del Reino Unido de la Unión Europea se hará de manera ordenada.

Para que el pacto sea válido necesita aún el visto bueno de los líderes europeos y la aprobación de los Parlamentos británico y europeo.

Felipe Serrano resume en una hora lo que ha pasado hasta ese momento en la Comunidad de Madrid, en España y en el Mundo.