Las Noticias de las Dos 16.10.2019

Felipe Serrano resume en una hora la información diaria.

Metro de Madrid contará con 300 nuevos conductores de Metro en 2020. Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente de la Comunidad en vísperas de la huelga convocada para mañana por el Sindicato de Maquinistas, que en este momento está valorando la medida por si fuera suficiente para desconvocar el paro.

Tercer día de protestas en Cataluña tras la sentencia del procés. La de anoche derivó en una batalla campal con graves disturbios, que han empezado hoy con el sabotaje en la línea del Ave entre Barcelona y Figueras, además de cortes en carreteras y autopistas.

Esas protestas, a cargo de grupos violentos coordinados, dejaron 72 agentes heridos (54 Mossos y 18 policías nacionales) y 51 manifestantes detenidos, y hubo también más de 150 barricadas con hogueras en Barcelona.

En busca de una respuesta conjunta ante los disturbios, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha convocado en el Palacio de la Moncloa a los líderes de los principales partidos. Esta tarde acudirán Pablo Iglesias y Albert Rivera, tal y como hacía también este mediodía Pablo Casado, que acaba de comparecer.

Desde Moncloa han señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no descarta ningún escenario, todo esta previsto, y actuará , si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad para evitar que se quiebre la convivencia en Cataluña.

De momento Torra, que se ha unido a la marcha independentista de Girona y ha evitado condenar la violencia.

Manifestación de pensionistas en Madrid. Jubilados procedentes de diversos puntos de España se han concentrado este mediodía ante al Congreso de los Diputados para exigir el blindaje de las pensiones y su revalorización con arreglo al IPC. A la protesta han asistido las dos columnas de jubilados que salieron desde Rota y Bilbao hace casi un mes y que ayer se reunieron en la Puerta del Sol tras haber completado más de 20 etapas caminando.