Las Noticias de las Dos 14.10.2019

Lunes, 14 de octubre. Más de cinco horas de angustia se han vivido en el barrio de La Fortuna de Leganés, donde este mediodía la Policía Nacional ha liberado a la mujer secuestrada en su piso por su ex pareja, un hombre de origen magrebí, que ha sido detenido.

Los hechos comenzaron poco después de las 7 de la mañana en el número 14 de la calle Lisboa donde el detenido ha entrado en la vivienda intimidando a la mujer con un cuchillo y una pistola simulada.

Además de la mujer, en el interior se encontraban sus dos hijos de 12 y 15 años, a los que el agresor ha dejado salir, y un amigo de la familia, que ha podido escapar.

Ante la gravedad de los hechos, hasta el lugar se han desplazado también agentes de los GEO, a la espera de intervenir si el agresor no cedía en su actitud. Finalmente, tras varias horas de negociación, los policías han logrado liberar a la mujer minutos después de las 12 en aparente buen estado de salud.

13 años para Junqueras por sedición con malversación y entre 9 y 12 al resto de encarcelados por el procés, entre ellos Carme Forcadell, los Jordis y cinco ex consellers. Son las condenas que ha firmado el Tribunal Supremo, mientras que los tres acusados en libertad no irán a prisión.

La sentencia establece que hubo "episodios de violencia", pero insuficientes para que esos altercados fueran tipificados como rebelión. La Sala, de esta forma, descarta la tesis de la Fiscalía que apoyaba la rebelión y sí aprecia la sedición que defendió la Abogacía del Estado, aunque impone penas ligeramente superiores con la condena más alta para el ex vice presidente a quien se le atribuye un papel de "liderazgo" en el 'procés'.

En una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno de Gobierno ha descartado el indulto y ha hablado del cumplimiento íntegro de las penas.

Sánchez ha dicho va a llamar a líderes políticos de los otros partidos para tratar la situación en Cataluña... así han reaccionado Pablo Casado y Albert Rivera.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunciaba su rechazo a la sentencia que considera injusta y antidemocrática, además de un insulto por tratarse, según ha dicho, de un juicio político.

El Supremo además rechaza imponer a los acusados el llamado periodo de seguridad, que impide conceder el tercer grado antes de que se haya cumplido la mitad de la condena.

De esta forma, el futuro de los condenados queda en manos ahora de los Servicios Penitenciarios de la Generalitat, que es la que tiene las competencias.

La sentencia está teniendo respuesta en las calles de varias ciudades catalanas, sobre todo en Barcelona, donde centenares de personas están cortando algunas de las principales vías de la ciudad. Grupos radicales independentistas están llamando a los manifestantes a parar la actividad del aeropuerto de El Prat.

Felipe Serrano resume en una hora lo que ha pasado hasta ese momento en la Comunidad de Madrid, en España y en el Mundo.