Las Noticias de las Dos 09.10.2019

Miércoles, 9 de octubre. Camino de la suspensión de militancia, pero aferrada al cargo. El PSOE no ha conseguido convencer a la alcaldesa de Móstoles para que dimita. Varias veces se lo han pedido tras la acumulación de nombramientos de familiares y amigos, pero Noelia Posse se ha negado en redondo. El acta de concejal le pertenece a ella y no a la formación política que la llevó en sus listas, y de ahí que de momento el PSOE de Madrid solo pueda pedir a la Ejecutiva Federal la suspensión de militancia, un paso al que ya se había adelantado la propia Posse para, según dice, poder defenderse mejor.

La alcaldesa respondió que ella no ha cometido ningún delito y que por lo tanto no debe dimitir. La única solución para apartarla del cargo es una moción de censura, como pide Ciudadanos, decisión que aún no está tomada pero que el PSOE apoyaría.

Lo más razonable, ha indicado hoy el líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, es que Posse abandone de una vez la alcaldía y que el Ayuntamiento siga estando en manos del PSOE.

El caso es que el PSOE tendrá que mover ficha una vez que el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, César Zafra, haya anunciado que su partido impulsará una moción de censura contra Posse.

Conmoción en el grupo municipal de Más Madrid tras la expulsión del concejal Pablo Soto por un caso de acoso sexual a una militante del partido. El propio edil anunciaba anoche su renuncia al escaño unos minutos antes porque, según explicó, "una persona se había sentido acosada" por él hace unas semanas "un día tomando unas cervezas tras el trabajo" .

Más Madrid, en cambio, rechaza la versión de su hasta ahora compañero y asegura que lo relatado por Soto "no concuerda con la versión de la víctima" a la que la dirección "concede absoluta veracidad".

Nuevo capítulo en el largo y proceloso camino para proceder a la exhumación de Franco. El prior del Valle de los Caídos avisa al Gobierno que no permitirá el acceso a la basílica hasta que el Supremo responda a sus alegaciones.

Precisamente hoy, el alto tribunal ha contestado a los Franco que el Gobierno no necesita la autorización de la Iglesia. Responde además, después de que familia solicitara aclaraciones sobre aspecto concreto de su resolución, que no procede explicar nada porque "la sentencia es clara".

La número 2 del Gobierno, Carmen Calvo, atribuye la demora a que la familia del dictador está utilizando todos los recursos de un sistema democrático. La exhumación puede ser ya cuestión de días.

Felipe Serrano resume en una hora lo que ha pasado hasta ese momento en la Comunidad de Madrid, en España y en el Mundo.