Las Noticias de las Dos 01.10.2019

Es martes, 1 de octubre. La alcaldesa de Móstoles, la socialista Noelia Posse, será sometida a una investigación interna por parte del PSOE, que le enseña la puerta de salida, pero que de momento no puede actuar contra ella.

El líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, ha anunciado que llevarán la dimisión de la regidora ante la Comisión de Ética, tras la polémica generada por los nombramientos de cargos de confianza.

La actualidad política mira hoy hacia Cataluña en el segundo aniversario del referéndum ilegal, cuya votación fue suspendida por el Constitucional. Los independentistas radicales se han tomado esta jornada como un ensayo de la campaña de desobediencia ante el inminente fallo por juicio del procés.

El día ha comenzado con incidentes aislados y una concentración por parte de los CDR ante el cuartel de la Guardia Civil en Girona, a la espera de los actos convocados también para esta tarde y noche.

Esta mañana, el president Torra anunciaba su compromiso de avanzar sin excusas hacia la República. Momentos antes, Pedro Sánchez indicaba en la SER que todavía no ha tomado ninguna decisión sobre una hipotética intervención, aunque avisaba de que, pese a estar en funciones, podría aplicar el 155.

Felipe Serrano resume en 60 minutos de información lo que ha pasado hasta este momento con los protagonistas del día.