Las Noticias de las Dos 23.09.2019

Cien días se cumplen hoy desde que José Luis Martínez Almeida se hiciera con el bastón de mando del Ayuntamiento de Madrid.

La modificación de Madrid Central, con el plan anti contaminación prácticamente acabado, ha sido, sin duda, el asunto que más tiempo ha ocupado en su agenda, y del que sin duda más se ha hablado.

Llegó a la Alcaldía de la mano de Begoña Villacís y junto a ella mantiene una acción de Gobierno prácticamente sin fisuras, tal y como han evidenciado también hoy a la hora de hacer balance de lo acontecido desde el paso 15 de junio. El compromiso es que la limpieza sea una de sus prioridades para los próximos meses.

Para la izquierda, en cambio, estos 100 primeros días de Almeida son "puro revanchismo" de la etapa anterior, acompañado --dicen-- por el "silencio cómplice" de Villacís.

Cuatro meses después de echar a andar, concluye la décimo tercera legislatura, que ha resultado fallida.Al no ser posible la investidura, de forma automática mañana martes se publicará y entrará en vigor el decreto para la convocatoria de las elecciones generales del 10 de noviembre. Y a partir de ahí se pondrá en marcha un calendario electoral abreviado que se aplica por primera vez en España.

De momento, el aspecto más novedoso de la repetición electoral es la irrupción del líder de Más Madrid, Íñigo Errejón como candidato para las generales.

A la espera de conocer en qué provincias se presentará, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, considera "legítimo", además de previsible", que su antiguo compañero se presente en la batalla política nacional. Desde Más Madrid, Rita Maestre, --que no dará el salto al Congreso junto a Errejón-- considera que es una decisión estupenda.

Felipe Serrano resume en una hora lo que ha pasado hasta ese momento en la Comunidad de Madrid, en España y en el Mundo.