Las Noticias de las Dos 16.09.2019

Lunes, 16 de septiembre. La Comunidad de Madrid prepara ayudas para los municipios afectados por las históricas e inesperadas trombas de agua que ayer anegaron la zona sureste y cuyos efectos se dejan notar hoy.

Los bomberos, de hecho, han seguido trabajando Arganda del Rey, San Martín de la Vega, Nuevo Baztán o Villar del Olmo hasta donde se ha desplazado la presidenta madrileña para comprobar los efectos de las riadas y acompañar a los vecinos. La Comunidad, según ha indicado Isabel Díaz Ayuso, está a la espera de evaluar los daños para valorar las ayudas afectados. El primer paquete será aprobado mañana en Consejo de Gobierno.

En Arganda del Rey, hasta donde se ha acercado también el vicepresidente Ignacio Aguado y donde ha anunciado que llevará al Consejo de Gobierno la petición de declarar zona catastrófica a los municipios afectados, confían precisamente en que el Gobierno pueda proceder esa declaración, después de que la gota fría haya inundado el municipio por segunda vez en tres semanas.

Una solución de Estado que evite la repetición de las elecciones el 10 de noviembre. Esta es la propuesta anunciada por Albert Rivera, que va a trasladar esta tarde al PP, a 24 horas de que concluya la ronda de consultas iniciada por el Rey que puede desembocar en la convocatoria de nuevos comicios si certifica que es imposible la investidura de un presidente de Gobierno.

La iniciativa conjunta que el líder de Ciudadanos someterá esta tarde a la consideración de Pablo Casado para abstenerse en la investidura de Sánchez viene acompañada de tres condiciones: Que el PSOE rompa con los nacionalistas en Navarra, que se comprometa a no indultar a los líderes del 'procés' si son condenados y que no haya una subida de los impuestos.

El PSOE sostiene que ya cumple las tres condiciones y pide a Ciudadanos y al PP que apoyen la investidura. No hay ningÚn obstáculo para que Cs se abstenga, acaba de decir Pedro Sanchez.

Felipe Serrano resume en una hora lo que ha pasado hasta ese momento en la Comunidad de Madrid, en España y en el Mundo.

60 minutos de información diaria con los protagonistas del día, y conexiones en directo en los puntos que a esa hora son noticia