Calles de mi vida: 'El corazón de Chamberí'

Las calles de mi vida

| 20.05.2018

Los barrios más antiguos de Chamberí se conformaron en los años 30 del siglo XIX. Entonces casi no había calles. Y algunas, como Magallanes, llevaban directamente al cementerio. El centro cultural del distrito se construyó dónde estaba desde finales del 19 la funeraria Galileo.

Los vecinos más antiguos de este barrio creen que en estas calles reside el espíritu de Madrid. Aquí han vivido pintores, poetas, artistas cinematográficos. Vecinos modestos y millonarios. Y en este barrio creció un cantautor que hace décadas cantaba al despertar de Madrid.

Bajo el asfalto se encuentran dos infraestructuras imprescindibles para la vida cotidiana en Madrid. Bajo las aceras circula la primera línea de metro de Madrid. Una de sus estaciones, la de Chamberí es ahora el Andén O. Y bajo tierra se construyeron los depósitos de agua del Canal de Isabel II. Sobre los depósitos se encuentran terrenos acotados del Canal. Buena parte se han ido abriendo al uso de los vecinos; algunos después de reivindicaciones y polémicas. La vida de Chamberí está unida al agua de Madrid.

Los límites de Chamberí están en Argüelles, Alonso Martínez, la Castellana, Cuatro Caminos o la cera par de Raimundo Fernández Villaverde. Hoy es un distrito integrado por seis barrios.

Nuestros vecinos viven en el eje de la Plaza de Olavide, el corazón de Chamberí en el barrio de Trafalgar y en las proximidades de Ríos Rosas, barrio donde han coexistido viviendas e industrias.

Dónde: Barrio de Chamberí

Javascript is required to view this map.