"El honor de los Prizzie", uno de los films mas taquilleros de la historia

"El honor de los Prizzie", uno de los films mas taquilleros de la historia

8 candidaturas al Oscar, incluidas mejor actor, Jack Nicholson, mejor director, John Huston y mejor película consiguió “El honor de los Prizzi”; uno de los films más taquilleros de la historia de un director legendario. Y los linces de Hollywood querían estrenarla directamente en vídeo porque según ellos, veían venir el fracaso de lejos. Estarían mirando con gafas de sol que allí es costumbre.

El honor de los Prizzi / Archivo
El honor de los Prizzi / Archivo

¿Qué tal? Bienvenidos. Ocurre que el zorro Huston tenía cuerda para tanto rato que dio sus primeros pasos como cineasta a principios de los 40 y cincuenta años después todavía dejaba algunas bocas abiertas.

Más que en forma estaba el veterano John Huston para encarar la filmación de la que sería una de sus últimas películas, demostrando que, a la hora de saber narrar en imágenes, no tenía precio. Es verdad que el director de tantas y tantas obras maestras en todos los géneros habidos y por haber, a los 79 años sufría un enfisema por haberse paseado por la vida como una chimenea viviente y andaba un poco desgastado, pero con el talante y el ingenio intactos para contar la historia de Charlie Partanna, acogido desde pequeño por la familia Prizzi, no hace falta decir a que se dedican, y convertido en el asesino a sueldo más peligroso del gremio.

El honor de los Prizzi / Archivo
El honor de los Prizzi / Archivo

La hija del jefe está loca por él – Anjélica Huston, la hija del jefe en la realidad, ganadora del Oscar a la mejor secundaria –pero él conoce por casualidad en una boda, a una mujer de misteriosa belleza, no está allí como invitada sino por cuestiones de trabajo.

Pese a trabajar en lo mismo, aunque para diferentes empresas, esto no va a ser inconveniente para que se amen, se deseen y hasta planeen una vida juntos, pero, seamos serios, ¿cuánto tardarán en desconfiar el uno del otro, con razón o sin razón?. Como además hay oscuros dedos moviendo los hilos en la sombra ¡quién sabe cómo acabará todo!.

El honor de los Prizzi / Archivo
El honor de los Prizzi / Archivo

Lo que está claro es que John Huston después de haber sido considerado con toda la razón uno de los grandes del género negro, tenía ganas de buscarle los tres pies al gato o lo que es lo mismo, darle al thriller de gangsters un tono de comedia negra con el que divertirse al término de su prodigiosa carrera. Decir que Jack Nicholson estaba en su mejor momento es no decir nada porque siempre lo está. Acababa de ganar su segundo oscar por “La fuerza del cariño” y le aportó a su personaje en la de esta noche una deliciosa socarronería.

La fuerza del cariño / Archivo
La fuerza del cariño / Archivo

Jack Nicholson era recadero en la Metro Goldwyn Mayer, cuando el director Roger Corman - que le vio con “buena planta”- le hizo hueco en un puñado de películas de las que rodaba en dos días. Diez años más tarde y habiendo avanzado más bien poco, estaba dispuesto a tirar la toalla cuando “Easy rider” le convirtió en el paradigma del rebelde en la Norteamérica del “haz el amor y no la guerra”, de los alucinógenos y el rock and roll. Marcó el inicio de una carrera con más de 130 personajes, un número récord de candidaturas al Oscar, y una vida de leyenda en la que se amontonan las anécdotas. La más curiosa, que se enteró bien mayor de que la que consideraba su madre era su abuela y su hermana, entre comillas, su madre real.

El Resplandor / Archivo
El Resplandor / Archivo

La más cruel, la que precipitó el final de su relación de larga duración Anjélica Huston, su pareja por entonces, cuando ésta se enteró de que cuando bajaba al bar de enfrente no era a por tabaco. La camarera del local con tanto viaje, se quedó embarazada. Manda mucho la Huston. Está ladina, perversa, manipuladora y brillante en su papel. Fue una auténtica revelación y desde entonces no ha parado y eso que, según el crítico de cine John Simon, tiene la cara de un avestruz ajado, una voz que recuerda el sonido de una vieja raqueta de tenis y una silueta amorfa. Lo escribió, cuando debutó de veinteañera en “Paseo por el amor y la muerte” y es un comentario, aparte de ferozmente machista, de una crueldad y un mal gusto increíbles.

Anjélica Huston / Archivo
Anjélica Huston / Archivo

Kathleen Turner interpreta un papel que, según Huston, hubiera bordado su amiga Lauren Bacall, si se le hubiera ocurrido filmar esta película 30 años antes. Fue la mejor sucesora de la esposa de Bogart como demostró ejerciendo como sex symbol intrigante en “Fuego en el cuerpo” que la elevó a la categoría de leyenda. Es una pena que una artritis reumatoide que hinchó su cuerpo por la medicación y limitó sus movimientos truncara la trayectoria de una actriz tan sensual como talentosa. Y sin pelos en la lengua.

Kathleen Turner / Archivo
Kathleen Turner / Archivo

Para que nos hagamos todos una idea del carisma y la personalidad de la Turner que no se si tiene razón o no pero me mata de la risa. Esto es suyo. "Nunca he estudiado interpretación porque con tantas técnicas que se contradicen una a la otra la mitad de las veces no sé de qué diablos están hablando. Mi escuela de interpretación fue actuar. En 'La Pasión de China Blue' interpretaba a una diseñadora de día y prostituta a 50 dólares en Hollywood Boulevard por la noche. ¿Alguien piensa por un solo minuto que yo iba a salir con ellas a esas horas para descubrir como de demonios era todo aquello?. Tengo imaginación. Toda la información que un actor necesita debe estar en el libreto y si no está ahí es que no es un buen guion”

Es oro puro, no la dejéis escapar esta noche. Feliz velada.