La Otra Ciencia 8.12.2018

La Otra Ciencia 8.12.2018

El 97% de los internautas adultos tiene un Smartphone. Eso significa que 30 millones de españoles están en algún momento enganchados a estos dispositivos, de hecho, el usuario promedio pasa una media de 5 horas al día usando su Smartphone. Las aplicaciones y las redes sociales tienen gran parte de la culpa ya que están diseñadas para hackear nuestro cerebro.

Los humanos estamos programados por la evolución para buscar la aceptación social de nuestros pares. Durante millones de años eran solo unas pocas docenas de personas en nuestro entorno, pero ahora la tecnología ha hecho que puedan ser un sin número de extraños en cualquier rincón del mundo y esto puede tener consecuencias graves. Una mayoría de adultos sabemos que no podemos estar socializando todo el día, pero para el cerebro de los jóvenes, la vida social es prioritaria y les puede llevar a serios problemas de conducta.

En este programa de La Otra Ciencia exploramos la relación de nuestro cerebro con la tecnología y lo haremos con la ayuda de los mejores expertos. Charlamos con Tomas Navarro, psicólogo y autor de “Wabi Sabi, que nos hará reflexionar sobre el uso y el abuso de las nuevas tecnologías.

Viajamos hasta Barcelona para conocer al fundador y director del Instituto Psicológico Desconect@, Marc Masip, que nos explica todo lo que necesitamos saber sobre las adicciones a estos terminales, especialmente en adolescentes.

En la Comunidad de Madrid también existe un centro al que podemos acudir para la prevención e incluso el tratamiento de estas adicciones. Está situado en Cuzco y es el servicio de atención en adicciones tecnológicas. Visitamos este centro para hablar con el director del mismo y psicólogo José Moreno Ortiz.

Sin embargo, no todo lo relacionado con la tecnología es malo. Hablamos con Luz Rello, fundadora de Change Dyslexia. Esta empresa social ha patentado un método para detectar el riesgo de dislexia y para mejorar las habilidades cognitivas de los niños con dislexia, utilizando juegos informáticos e inteligencia artificial.

Por último, visitamos a Javier de Felipe, neurobiólogo del Instituto Cajal del CSIC, para profundizar en los aspectos relacionados con nuestro cerebro y las adicciones.

Mejores Momentos

Programas Completos