La Otra Ciencia 24.11.2018

La Otra Ciencia 24.11.2018

Hace 13.500 millones de años nacieron los ingredientes de nuestro universo: materia, energía, espacio y tiempo. Poco tiempo después materia y energía se combinaron para formar átomos y estos, moléculas. Había nacido la química, dominada por la ley de la termodinámica. Pero, hace 3.800 millones de años la química logró hacerle trampa a la termodinámica, creando complejas estructuras que chupaban energía del exterior, hacían incrementar el orden y se arrojaban hacia el futuro haciendo copias de sí mismas. Nació por lo tanto la Biología.

En este programa de La Otra Ciencia nos acercamos hasta el Centro de Astrobiología para averiguar las distintas teorías sobre el origen de la vida. Hablamos con el investigador Carlos Briones, que nos explica la teoría de LUCA (por sus siglas en inglés), el último ancestro universal común. Un enigma con el que los científicos han podido: encontrar más respuestas en el código genético, modificar y construir árboles evolutivos y comprender más acerca del rol del intercambio de genes en la evolución.

Descubrimos junto a la Dra. Ester Lázaro, investigadora del departamento de evolución molecular, que es más sencillo entender la evolución genética, analizando virus en vez de genes o moléculas.

Pero lo que realmente representa un papel fundamental en la historia de la tierra son los extremófilos, que como su nombre indica, son organismos que viven en condiciones extremas comparadas con las de la mayoría de seres vivos del planeta. Por supuesto, para comprender este concepto hablamos con el Dr. Felipe Gómez que nos abre la puerta a una visión de la tierra muy extrema.

Por último, como en cada programa, la guinda del pastel la pone un verdadero experto en el mundo de la astrobiología, Ricardo Amils. Catedrático de microbiología en la Universidad Autónoma de Madrid, miembro del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y del Centro de Astrobiología. Su trabajo pionero en Riotinto (Huelva) ha convertido la cuenca del río en un campo de pruebas para misiones en Marte por parte de la NASA.

Mejores Momentos

Programas Completos