La Otra Ciencia 17.11.2018

La Otra Ciencia 17.11.2018

En La Otra Ciencia queremos resolver la diferencia entre cáncer de piel y melanoma pero sobre todo, queremos que todos los madrileños aprendan y estén informados.

En 2017 se registraron más de 220.000 nuevos casos de cáncer en España y para 2035 se estima que lleguen hasta los 300.000. Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrán cáncer a lo largo de su vida, una enfermedad que es hoy la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres. Estas terribles cifras son resultado del aumento de la población y de la esperanza de vida, pero sobretodo de unos hábitos de vida poco saludables.

La obesidad causa el 5% de los tumores, el alcohol el 10% y el tabaco el 30%. Luego está el sol, en nuestro país se diagnostican 34.000 cánceres de piel al año, de los cuales 4.000 son melanoma, uno de los más mortales y cuya incidencia no deja de crecer.

Hoy en La Otra Ciencia nos hemos propuesto hablar de algo muy delicado, pero también esperanzador desde el punto de vista científico. Se trata de uno de los cánceres más mortales de todos: el melanoma.

Para resolver nuestras dudas sobre el cáncer, y en particular del melanoma, acudimos a uno de los centros de investigación más punteros del mundo, El CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid). También visitaremos los laboratorios donde investigan y desarrollan una de las mejores armas que tenemos contra el cáncer de piel, los protectores solares. Despejaremos algunas de las dudas y mitos que hay sobre su uso.

Por último, charlaremos con la directora del CNIO, la Dra. María Blasco, para averiguar más sobre el cáncer, sus orígenes, la prevención y lo más importante, las posibles curas.

Mejores Momentos

Programas Completos